- CaixaBank, a través de DayOne, la Junta de Extremadura y ENISA han organizado en Badajoz la entrega territorial de estos galardones, que este año alcanzan su 16ª edición.
- Smallops, nanoparticles for sustainability es una empresa especializada en revalorizar residuos oleícolas para producir biogás y nanopartículas.
- Los Premios EmprendeXXI impulsan la actividad emprendedora y ponen en valor el trabajo de las empresas de nueva creación con mayor impacto en su territorio y que dan respuesta a los principales retos de la sociedad.
Smallops ha sido galardonada como la start-up más innovadora de Extremadura en los Premios EmprendeXXI. Se trata de un reconocimiento impulsado por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, y cootorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ENISA. En Extremadura, la organización de estos galardones cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura.
Smallops, nanoparticles for sustainability, creada en marzo de 2020, es una empresa especializada en revalorizar residuos oleícolas para producir biogás y nanopartículas. La startup ha implementado un modelo de bioeconomía circular poniendo en valor los residuos relacionados con el aceite oliva sin generar ningún residuo, produciendo energía verde y un producto de alto valor añadido con potenciales aplicaciones medioambientales. La empresa, cofundada por Rubén Escudero, Íñigo Monreal y María Jara, tiene el objetivo de impactar en los ODS 13, acción por el clima, y 7, energía asequible y no contaminante.
Los Premios EmprendeXXI nacieron en el año 2007 con la voluntad de impulsar y apoyar las iniciativas emprendedoras, contribuir al desarrollo de jóvenes empresas con alto potencial y reconocer el impacto social, económico y medioambiental que estos negocios generan en su territorio. Desde su creación, el programa ha invertido 7,5 millones de euros en metálico y en acciones de acompañamiento y que han beneficiado a más de 465 empresas.
Este año, que los premios alcanzan su 16.ª edición, un total de 14 start-ups de Extremadura han presentado su candidatura.