Las OPS son nanopartículas de hierro encapsuladas en carbono que mejoran la eficiencia del proceso de digestión anaerobia, optimizando las vías metabólicas microbianas para aumentar la producción de biogás y reducir la formación y degradación de compuestos no deseados.
Las OPS se pueden dosificar directamente en la alimentación del digestor, asegurando una distribución homogénea en el sistema. La forma exacta de aplicación puede ajustarse según el diseño y el tipo de alimentación de la planta.
No, las OPS se pueden aplicar sin necesidad de modificar la infraestructura de la planta. Su uso es compatible con los procesos estándar de digestión anaerobia.
No, las OPS no tiene efectos negativos sobre el digestato. De hecho, la presencia de nanopartículas de hierro podría incluso mejorar algunas propiedades del fertilizante final al aportar hierro biodisponible.
La dosis recomendada es de 2-3 kg de OPS por tonelada de sólidos volátiles (SV). Para calcular la cantidad exacta, es necesario conocer el contenido promedio de SV de las materias primas utilizadas en la planta.
Puedes usar nuestro simulador para hacer un primer cálculo aproximado.
Los efectos suelen ser visibles entre 2 y 4 semanas después de la aplicación, dependiendo del tiempo de retención hidráulica de la planta.
Sí, se recomienda analizar el contenido de sólidos volátiles (SV) o el tonelaje anual promedio de SV de las materias primas utilizadas. Esto permite calcular la cantidad óptima de OPS para la planta.
Sí, al optimizar la actividad microbiana, las OPS ayudan a estabilizar la producción de metano y reducir fluctuaciones en su concentración.
Las OPS pueden reducir la necesidad de ciertos aditivos, especialmente los empleados para el control de H₂S. Sin embargo, la sustitución total dependerá de las condiciones específicas de cada planta. Las OPS son compatibles con la mayoría de los aditivos comúnmente utilizados en plantas de biogás.
Sí, OPS ha sido validado con diferentes tipos de residuos orgánicos, como estiércoles, residuos agroindustriales y lodos de depuradora.
No. Las pruebas realizadas no han mostrado efectos adversos en la digestión anaerobia ni en la estabilidad del proceso. Además, se ha certificado la no toxicidad del producto mediante estudios independientes.
OPS se ha implementado en diversas plantas de biogás en Europa. Si bien aún no está presente en todos los países, Smallops está en proceso de expansión y en búsqueda de nuevos socios estratégicos para su comercialización.
Sí, Smallops brinda asesoramiento técnico y acompañamiento durante la implementación del producto para asegurar su correcta aplicación y maximizar sus beneficios.
Mejoramos la conversión de residuos a energía en plantas de biogás:
Desarrollamos soluciones de nanotecnología para mejorar la eficiencia en la conversión de residuos en energía renovable, contribuyendo a la descarbonización del sector energético.
Nanotecnología accesible y sostenible para transformar tus residuos en soluciones industriales y medioambientales.
©2025 SMALLOPS – Sustainable nanoenergy