EL BIOGÁS

que es el biogas y como se produce

Que es el biogás

Según AEBIG (Asociación Española de Biogás), el biogás es un gas combustible cuyos principales componentes son metano (CH4, entre 50 a 70% vol.), dióxido de carbono (CO2 entre 30 a 50% vol.) y otros componentes en menores proporciones. El metano, principal componente de este gas, es el que le confiere su característica combustible. Su valor energético, por lo tanto, estará determinado por la concentración de metano – alrededor de 20 o 25 MJ/m3, comparado con 33 a 38 MJ/m3 del gas natural (Werner et al 1989).

El biogás se genera mediante la descomposición microbiológica de materia orgánica biodegradable en condiciones anaerobias (ausencia de oxígeno). Se define como “biogás agroindustrial” aquel gas generado a partir de sustratos agroindustriales, como p.e. las deyecciones ganaderas, lodos de industrias agroalimentarias, restos de cosechas, cultivos energéticos, etc.

Usos del biogás

Existen otras aplicaciones en las cuales el aprovechamiento energético es mayor. Por ejemplo, depurado este gas hasta convertirlo en biometano eliminando su contenido en dióxido de carbono (CO2), de tal forma que posea unas cualidades muy similares a las del gas natural. El biometano puede tener las siguientes aplicaciones:

  • Inyección en la red de gas natural
  • Biocarburante
  • Combustión en motores de cogeneración

ventajas competitivas 

PLANTAS DE BIOGÁS

Gracias a las OPS las plantas de biogás mejoran entre un 10-20% la producción de metano (CH4), de forma que permiten incrementar los beneficios ya que el biogás resultante seria de una mayor calidad.

Gracias al uso de nuestras nanopartículas, se incrementa en un 10-20% la producción del gas , es decir, en el mismo tiempo de reacción las plantas obtendrán un 10-20% más de biogás. Esto significa que si un biodigestor de una E.D.A.R. (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de tamaño medio genera anualmente 477.127 m3 de metano anualmente, aplicando nuestro producto generaría 524.839 m3 de metano al año.

Se ha demostrado un aumento de la vida útil de los motores de cogeneración gracias a la eliminación de gas sulfhídrico (H2S) en un 99%, el cual es corrosivo para los motores de combustión del biogás además de ser el causante del característico olor a «huevos podridos».​

El digestato resultante tendría un mayor interés y viabilidad a la hora de su aplicación en suelos de cultivo debido al mayor contenido en hierro y azufre (nutrientes esenciales para las plantas) y su menor carga contaminante, lo cual es un valor añadido que aumentaría por otra vía la rentabilidad del proceso.​

Se ha demostrado que gracias a las OPS se estabiliza el digestor frente a variaciones del sustrato.​

PRUEBA EL PRODUCTO

Si estas interesado en probar nuestro producto, contacta con nosotros. Resolveremos todas tus dudas y te facilitaremos toda la información que necesites.

¡Estamos a tan solo un click de distancia!

Bote de nanopartículas de hierro encapsuladas en carbon