alperujo y alpechín

Alpechín y alperujo

Qué es el alperujo

El alperujo se trata de un subproducto de la producción de aceite en la almazara obtenido en el proceso de centrifugado de la aceituna. Su composición viene dada de partes de la aceituna pero también con restos del aceite de la misma. Cuenta con una parte más sólida que será el orujo y otra un tanto más líquida que es el alpechín. Entre sus propiedades destaca un alto contenido de agua del 56%. Además cuenta con un PH de 5,4 y ácido. También la materia orgánica es protagonista ya que se eleva con un 91%.

Las orujeras y el alperujo

Las orujeras son las encargadas de valorizar todos los subproductos generados en las almazaras

Estas se basan en la comercialización del aceite de orujo crudo y  de  las  biomasas; hueso  de  aceituna  y  principalmente orujillo.

La capacidad actual de las balsas de recepción de alperujo, en constante adecuación y crecimiento, y de forma conjunta de las 54 plantas de procesado de alperujo, sería de 6,3 millones de toneladas. En tales emplazamientos de forma ininterrumpida se recepciona el alperujo durante los 4 meses de campaña de elaboración de aceite de oliva.

Es evidente que el procesado de alperujo es un eslabón importante de la cadena de valor del sector oleícola, por cuanto permite valorizar los subproductos del proceso, que de otra manera supondría un coste para las almazaras y un perjuicio para el medioambiente.

Datos recientes

«Según ANEO (Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo de Oliva.), la producción media de aceituna de España es de 6,6 millones de toneladas, de las cuales se detraen 1,4 millones de toneladas de aceite, teniendo como resultado un total de algo menos de 6,0 millones de toneladas de alperujo húmedo de media por campaña, volumen muy similar a la capacidad de recepción, secado y extractado que ostenta el sector de transformación de alperujo que es de 6,3 millones de toneladas. Es decir, simplemente en términos medios, ya el sector de tratamiento de alperujo, no posee sobrecapacidad para poder procesar todo el producto aportado por el campo, y extraído en las almazaras.

Producción

Este hecho se produjo de forma acentuada, en la campaña 18/19, la mayor de la historia para España, donde fueron generados algo más de 10,5 millones de toneladas de alperujo, quedando sin procesar, pasando de una a otra campaña, un total de 3,3 millones de toneladas que se están transformando durante la campaña actual.»

Por otro lado, La producción media nacional de orujillo es de 1,3 millones de toneladas por campaña, su  comercialización es un pilar fundamental para la rentabilidad de las orujeras.  El estudio de la Cadena de Valor del sector orujero realizado por el Ministerio de Agricultura, se estableció que el 40% de los ingresos de las orujeras se correspondía a la venta del orujillo. En la campaña 2011/2012 el precio del orujillo era de 45 €/tonelada a la salida de fábrica, mientras que en la campaña 2017/2018 y en la pasada, 2018/2019, el precio del orujillo a la salida de fábrica está entre 12‐15 €/tonelada

Gracias a Smallops se podrá hacer frente a esta sobreproducción de alperujo, pudiendo tratar más cantidad además de generar nuevas líneas de ingresos que ayuden a poder seguir sustentando la rentabilidad de las orujeras.  

Por un lado, se podrá deshacer de ese alpechín que actualmente se acumula dándole una segunda vida al residuo creando OPS mediante la utilización de técnicas de carbonización hidrotermal (HTC). Y, por otro lado, hacer uso de estas nanopartículas para la generación de biogás a partir del alperujo.

ventajas competitivas 

ORUJERAS

Resolver la problemática de acumulación de alperujo dando una salida recurrente al residuo mediante un método innovador.​

Gracias a la aplicación del liquido resultante de la generación de OPS en un biodigestor junto con el alperujo, se reduce el carga en polifenoles de la materia, lo que permite la generación de biogás.

El uso del alperujo con adición de OPS permitirá transformar lo que actualmente es un coste en gestión en un ahorro en costes operacionales.

La adición de OPS en el proceso permitirá, por un lado, un aumento en la producción obteniendo una mayor cantidad y calidad de energía para el funcionamiento de la maquinaria y/o inyección en la red eléctrica. Por otro lado, favorecerían a la planta hacia la instauración del biogás como una fuente de energía confiable. Todo esto debido a que la producción de biogás sería más constante y homogénea, además de ser de mayor calidad y maximizar su producción.

OPS

MÁS
APLICACIONES

PRODUCCIÓN DE BIOGÁS

TRATAMIENTO DE AGUAS

FERTILIZANTES