PROYECTO

MALLAS ALPES

Investigación para el diseño de una malla a partir de nanopartículas de hierro encapsuladas, procedentes de residuos oleícolas para el tratamiento de aguas contaminadas.

El proyecto de investigación MALLA ALPES consiste en desarrollar, utilizando nanotecnología, una malla elaborada a partir de un polímero, como puede ser el polipropileno, y nanopartículas de hierro de valencia cero encapsuladas en una matriz de carbono (denominadas también OPS), obtenidas a partir de un residuo procedente de la fabricación del aceite de oliva (alpechín), para su aplicación en el tratamiento industrial de limpieza y depuración de aguas contaminadas y su posterior regeneración.

El equipo de investigadores del proyecto está compuesto por personal de SMALLOPS, de AITEX, de la Universidad de Extremadura y de la Plataforma Solar de Almería (CIEMAT-PSA).

Entidad financiadora/Programa: Junta de Extremadura, cofinanciado con Fondos FEDER. Ayudas destinadas a la financiación de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental a las empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Convocatoria: Orden de 23 de octubre de 2020. (DOE num. 211 de 30 de octubre)

Periodo: 2022 – 2023

AVANCES DEL PROYECTO