Smallops surge en 2018, con los 3 fundadores, Íñigo (Vitoria), María (Gipuzkoa) y Rubén (Elche) es sus respectivas universidades. Tras una conversación entre Iñigo y Rubén surgió la idea de montar una empresa a partir del TFG que estaba realizando Rubén. Íñigo y María iban a realizar un viaje de prospección de mercado en India con otra empresa a raíz de la carrera en la que estaban. Fue ahí cuando surgió la idea de llevar las nanopartículas para buscar solucionar los problemas de salud pública relacionados con la calidad del agua en el país.
María, quien tenía experiencia en este campo, se unió al equipo y realizaron su primer análisis de mercado en la India y China. Al mismo tiempo, Rubén finalizó el diseño de la planta de producción para su proyecto de fin de grado. Después del primer análisis de mercado, se percataron de la dificultad de entrar en el sector del tratamiento de aguas, circunstancia que les llevó a analizar otros mercados en los que las nanopartículas podrían tener aplicaciones útiles.
Así fue como el sector de la producción de biogás se cruzó en el camino de sus fundadores. El campo de crecimiento en España era muy grande y hacía falta iniciativas que lo desarrollaran. Este análisis permitió a Rubén centrarse en su máster para evaluar la aplicación de las nanopartículas en la mejora de la producción de biogás, realizando varios ensayos experimentales y recogiéndolos en su trabajo de fin de máster mientras que Íñigo y María se centraban en el desarrollo del modelo de negocio y plan financiero. De esta manera, finalmente el 2 de marzo de 2020 constituyeron la empresa en Badajoz. Y así lo han contado a El Referente.