Las OPS son nanopartículas de hierro cerovalente encapsuladas en una matriz de carbono, energía verde y digestato transformable a fertilizante, enmienda orgánica y/o compost. Gracias a este proceso se reducen los polifenoles posibilitando la generación de biogás a partir exclusivamente de alpechín y alperujo como sustratos únicos.
Las OPS se producen a partir de alpechín mediante técnicas de carbonización hidrotermal, lo que es un nuevo método de síntesis de nanopartículas de hierro. Este proceso cumple con los principios de la química verde y es un método de bajo coste de síntesis de nanopartículas de hierro reducido, con características mejoradas respecto a las nanopartículas de hierro reducido que se producen actualmente y con hasta 6 aplicaciones medioambientales, tales como la mejora de la producción de biogás, biohidrógeno, tratamiento de aguas contaminadas, fertilizantes…
Las OPS contienen de media un 2,5% de hierro cero valente (ZVI), un 44,5% de hierro total y un 55,5% de carbono. Son magnéticas y tienen un tamaño medio de 150 nm, un área superficial de 14,7 m2/g y un volumen total de poro de 0,0696 cc/g. Si se les aplica un proceso de activación estos valores se pueden mejorar, por ejemplo obtener un área superficial de 190 m2/g y un 10% de ZVI. Asimismo, las OPS constituyen un producto novedoso, no existente en el mercado y es no tóxico dentro del marco de la economía circular.