Existen diferentes variables para comprender como mejorar la producción de biogás. Desde Smallops queremos mostrarte algunas de estas posibilidades y los desarrollos que estamos llevando a cabo para lograr una producción de biogás mas eficiente en las plantas generación de biogás. Si no conoces que es el biogás te recomendamos pasarte por nuestro blog que es el biogás y como se produce.
Por si ahora no tienes tiempo de leer nuestro otro blog, te hacemos un breve resumen.
El biogás es un gas combustible formado a partir de la descomposición de materia orgánica (biomasa), mediante la acción de ciertos microorganismos. El biogás está compuesto por metano (CH4) en un 50-75%, siendo este el compuesto que le da mayor valor energético. De la misma manera, es una vía para valorizar tus residuos y además poder generar energía que autoconsumir, emplearlo como biocombustible inyectándolo en la red gasista o comprimiéndolo o licuefactándolo para su uso como biocarburante en automoción. Una vía para luchar apoyar los objetivos de descarbonización y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima . El principal rompecabezas es como mejorar la producción del biogás. Para eso hay que conocer cuales son los principales factores que ayudan a tener una producción de biogás mas eficiente.
Los factores que ayudan a tener una producción de biogás mas eficiente son:
- Tipo de sustrato (nutrientes disponibles)
- Temperatura del sustrato; la carga volumétrica
- Tiempo de retención hidráulico
- Nivel de acidez (pH)
- Relación Carbono/Nitrógeno
- Concentración del sustrato; el agregado de inoculantes
- Grado de mezclado
- Presencia de compuestos inhibidores del proceso.
TE EXPLICAMOS COMO MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE BIOGÁS
Actualmente, existe una gran oferta en el mercado con diversas empresas dedicadas a mejorar la producción de biogás y biometano. El problema de estas empresas es que, normalmente, te hacen comprar equipos adicionales con el objetivo de aumentar la producción de este gas. Estas compras suponen una gran inversión, y sino te proponen cambiar los sustratos que empleas cuando tu interés es utilizar tus propios sustratos.
En Smallops, conociendo dolores de cabeza que puede traer todo lo comentado anteriormente, hemos desarrollado un aditivo. Este aditivo sirve para aumentar el rendimiento de la producción de biogás y son unas nanopartículas de hierro encapsuladas en carbono, denominadas OPS. Las OPS ayudan a mejorar la producción de biogás, actuando directamente en el propio digestor sin alterar el proceso actual para la obtención de esta energía renovable y sin tener que emplear otros sustratos. Sus principales ventajas son:
- Mejorar un 20% la producción de metano (CH4).
- Reducir costes de producción en la misma medida que en el aumento de la producción de biogás.
- Eliminación del gas sulfhídrico hasta un 99% alargando la vida útil de los motores de cogeneración.
- Aumentar un 24% la degradación de compuestos fitotóxicos como los polifenoles.
- El digestato resultante tiene un mayor interés y viabilidad a la hora de su aplicación a suelos debido al mayor contenido en hierro y azufre (nutrientes esenciales para las plantas) y menor carga contaminante, un valor añadido que aumentaría por otra vía la rentabilidad del proceso.
- Otorgan mayor estabilidad al proceso de producción de biogás, lo cual favorece dicho sector hacia la instauración del biogás como una fuente de energía confiable. Todo esto debido a que la producción de biogás sería más constante y homogénea, además de ser de mayor calidad y maximizar su producción.
¡Todo esto con un mismo producto!
¿Buscas mayor confianza en tus procesos?
Comencemos con pasos sólidos
En Smallops, te ofrecemos acceso a un laboratorio totalmente preparado para evaluar el potencial metanogénico de los residuos que deseas valorizar o mejorar la eficiencia de la dieta actual en tu planta de biogás.
Nuestro laboratorio cuenta con hasta 18 digestores, con capacidad de experimentación tanto en discontinuo como en semicontinuo, permitiéndote minimizar riegos y obtener datos con los que tomar las mejores decisiones. Además, ofrecemos la opción de incorporar aditivos como las OPS para potenciar el rendimiento metanogénico y evitar problemas como el sulfhídrico (H2S) y los polifenoles.
Desde las primeras etapas de pruebas en laboratorio hasta la implementación a escala industrial, estamos aquí para acompañarte en cada paso del camino. Nos especializamos en ayudarte a optimizar tus procesos para obtener resultados más eficientes y sostenibles.
Si estás interesado en explorar cómo podemos trabajar juntos o necesitas más detalles sobre nuestros servicios de laboratorio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.
¡Contacta con nosotros aquí!