La felicitación de cumpleaños que fructificó en un proyecto disruptor para fabricar biogás a partir de residuos oleícolas

La startup Smallops produce biogás a partir de los residuos oleícolas y también nanopartículas de hierro con aplicaciones medioambientales.

Era difícil para Íñigo adivinar que aquella llamada a su amigo Rubén para felicitarle por su cumpleaños sería tan provechosa. Corría el año 2018 y ambos cursaban sus estudios universitarios.

Acaba de comenzar la aventura empresarial que daría vida en 2020 a Smallops, una startup especializada en revalorizar residuos oleícolas para producir biogás y nanopartículas. Su historia, bien merece ser contada. Y en ella, es también pieza clave del proceso María Jara, cofundadora al igual que Rubén Escudero e Íñigo Monreal.

En aquel momento, Rubén estaba volcado en su trabajo final de Grado, en el que diseñó y comprobó la viabilidad de una planta de producción de estas nanopartículas de hierro encapsuladas en carbono con diversas aplicaciones, como el tratamiento de aguas.

Al mismo tiempo, María e Íñigo estaban centrados en planificar un viaje de prospección a la India con otra empresa de la que disponían. «Fue entonces cuando surgió la idea de explorar la posible aplicación de las nanopartículas en el tratamiento de aguas en la India, debido a los problemas de salud pública relacionados con la calidad del agua en el país», relata a D+I Íñigo Monreal. 

«A pesar de mi falta de experiencia en proyectos medioambientales, María, quien tenía experiencia en este campo, se unió al equipo y realizamos nuestro primer análisis de mercado en la India y China«, añade.

Al mismo tiempo, Rubén finalizó el diseño de la planta de producción para su proyecto de fin de grado. «Fue entonces cuando decidimos llamar a nuestro proyecto Smalops -la única diferencia es que ahora lleva dos eles-«.

Después de su primer análisis de mercado, los emprendedores se percataron de cuán difícil sería entrar en el sector del tratamiento de aguas, circunstancia que les llevó a analizar otros mercados en los que las nanopartículas podrían tener aplicaciones útiles.

Así fue como el sector de la producción de biogás se cruzó en su camino.

Accede a la noticia completa

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *