Los materiales a nanoescala se han producido durante décadas. Los procesos de producción más comunes son las tecnologías de fresado, fase gaseosa y fase líquida. Pero lo cierto es que, a día de hoy, ya se están desarrollando otras tecnologías y materias primas que son más sostenibles para la producción de nanopartículas.
En este artículo, os hablaremos de la producción de nanopartículas a partir de alperujo.
LAS NANOPARTÍCULAS
Hoy en día, la capacidad de producción de nanomateriales especialmente diseñados se ha mejorado enormemente. La mayoría de los nanomateriales producidos sintéticamente son nanopartículas.
Debido a sus amplias aplicaciones potenciales en biomedicina, óptica, electrónica, nanoquímica o agricultura, las nanopartículas son un campo de investigación científica intensiva. Se han desarrollado muchos procesos de producción para cumplir con la forma, composición y distribución de tamaño requerida, ya que varias aplicaciones requieren una definición precisa de las propiedades de las mismas.
PRODUCCIÓN DE NANOPARTÍCULAS DE HIERRO A PARTIR DE ALPERUJO DE UNA MANERA SOSTENIBLE
Esta tecnología ha sido desarrollada por SMALLOPS, una empresa nanotecnológica comprometida y consciente, desde el punto de vista medioambiental, de los grandes retos a los que se enfrenta nuestra sociedad y la importancia de apoyar nuevos desarrollos medioambientalmente sostenibles.
MÉTODO DE BAJO COSTE DE PRODUCCIÓN DE NANOPARTÍCULAS DE HIERRO ENCAPSULADAS
Las nanopartículas de hierro de SMALLOPS se producen mediante un método de carbonización hidrotermal (HTC). El método de producción de estas nanopartículas magnéticas encapsuladas consiste en calentar un líquido con compuestos orgánicos en un recipiente cerrado. De esta forma, se ahorra energía al evitar evaporar su contenido en agua, puesto que conforme se va aumentando la temperatura una vez llega su punto de ebullición, se comienza a generar más presión. Esto es debido a que es un recipiente cerrado que sigue aumentando su temperatura progresivamente. Así, los compuestos carbonosos se dividen en otros de menor tamaño hasta que si se encuentra algún metal, este se reduce y a su alrededor se deposita el carbono. Por consecuencia, se forman nanopartículas de hierro encapsuladas en carbono a partir del alperujo.
Además de ser unas nanopartículas producidas a partir de un residuo de la producción del aceite de oliva (alperujo), constituyen un producto no tóxico que cumple con los requisitos de circular economy, puesto que tanto las materias primas usadas como el producto y los subproductos no son tóxicos.
Asimismo, las nanopartículas de Smallops ofrecen distintas ventajas competitivas a diferentes sectores:
¡CONTÁCTANOS!
¿Necesitas algo más de información? ¿Quieres probar nuestras nanopartículas? ¿Te gustaría colaborar con nosotros?
No dudes en ponerte en contacto para resolver todas tus dudas y comenzar a caminar de nuestra mano hacia la bioeconomía.