Como sacar mayor provecho del alperujo

QUE HACER CON EL ALPERUJO

Que hacer con el alperujo es  una pregunta fundamental y muy común hoy en día dentro del sector oleícola, tanto si eres nuevo en el sector como si eres ya senior. ¿Y esto por qué? Uno se puede preguntar qué hacer con el alperujo cuando:

  • se aventura a realizar una almazara y es su primera vez;
  • hace una nueva almazara pero esta vez no tiene asegurado quién le va a recepcionar su alperujo;
  • en su almazara actual no tiene asegurado el poder gestionar el 100% de su alperujo;
  • su orujera u extractora tiene muy poca rentabilidad y está explorando nuevas vías para sacarle provecho al alperujo;
  • quiere diferenciarse de la competencia, ya sea una almazara o una gestora de alperujo;

¿CUÁN IMPORTANTE ES ESTA CUESTIÓN?

Debido a la desigualdad entre el número de orujeras (~63) y almazaras (~1.200) en España, el qué hacer con el alperujo es una cuestión fundamental para las almazaras que no tienen asegurado el 100% de la adecuada gestión de su alperujo; puesto que puede suponer un verdadero dolor de cabeza e incluso tener que llegar a parar la producción en plena campaña. Esto último supondría un verdadero desastre ya que recordemos que la campaña dura 3-4 meses al año, por lo que parar en plena campaña supondría cientos de miles de euros en pérdidas tanto para la almazara como para los agricultores.

Además, hay que tener en cuenta que el sector ha dejado estructuralmente de lado a la gestión y valorización del alperujo en cuanto a innovación y desarrollo en comparación a las almazaras y a los cultivos que han ido aumentando notablemente su eficacia y rendimiento, agregando valor al mercado.

Entonces…

¿QUÉ HACER CON EL ALPERUJO SI NO TENGO ASEGURADA SU ADECUADA GESTIÓN?

Pese a lo agorero que pueda sonar todo lo anterior, por suerte existen diversas alternativas de tratamiento del alperujo. Entre ellas, destacamos las siguientes opciones:

  1. montar una orujera convencional, ya sea de forma privada o cooperativista;
  2. invertir en una biorrefinería, ya sea de forma privada, cooperativista o a modo de UTE;
  3. invertir en una planta de biogás o biometano, ya sea de forma privada, cooperativista o a modo de UTE;

Las opciones B y C son las más recomendables desde nuestro punto de vista, debido a que la opción A basa su rentabilidad principalmente en el precio del orujillo, el cual es muy volátil. Sin embargo, + las opciones B y C pueden conllevar mayores rentabilidades con un ROI (Return On Investment) de entre 3 y 7 años, dependiendo de la tecnología y de la escala.

Si deseas más información sobre las opciones B y C, no dudes en ponerte en contacto aquí con nosotros. ¡Te podremos ayudar!

SOLUCIÓN A LOS POLIFENOLES EN LA DIGESTIÓN ANAEROBIA

Contents¿Qué son los polifenoles?¿Cuál es el problema de los polifenoles en la digestión anaerobia?¿Cuáles son las soluciones al problema de los polifenoles en la digestión anaeróbica?¿Cuáles son las desventajas de las soluciones anteriores?¿Cuál es la solución a los polifenoles en la digestión anaerobia de Smallops? En este artículo hablaremos de la solución a los polifenoles …

SOLUCIÓN A LOS POLIFENOLES EN LA DIGESTIÓN ANAEROBIA Leer más »

0 comentarios

FERTILIZANTE ORGÁNICO A PARTIR DE ALPECHÍN

Contents¿QUÉ ES EL FERTILIZANTE O ABONO?TIPOS DE FERTILIZANTEBIOFERTILIZANTESFERTILIZANTE ORGÁNICOSFERTILIZANTES INORGÁNICOSFERTILIZANTE NITROGENADO QUÍMICOFERTILIZANTES COMPUESTOS / FERTILIZANTES NPKNUEVO FERTILIZANTE ORGÁNICO A PARTIR DE ALPECHÍN Y ALPERUJOVentajas del fertilizante orgánico a partir de alpechín y alperujo En este blog, os hablaremos de un nuevo fertilizante orgánico obtenido a partir del alpechín (parte liquida del alperujo, subproducto del sector …

FERTILIZANTE ORGÁNICO A PARTIR DE ALPECHÍN Leer más »

0 comentarios

NANOPARTÍCULAS A PARTIR DE RESIDUOS DE LA INDUSTRIA OLIVARERA

Smallops ha desarrollado unas nanopartículas a partir de residuos de la industria olivarera. El método de producción desarrollado por la empresa hace viable la aplicación industrial de estas nanopartículas, ya que puede ofrecerse a un coste infinitamente inferior a las actuales del mercado. Además al producir estas nanopartículas se valoriza el alpechín, un residuo de …

NANOPARTÍCULAS A PARTIR DE RESIDUOS DE LA INDUSTRIA OLIVARERA Leer más »

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *