Como sacar mayor provecho del alperujo

COMO SACAR MAYOR PROVECHO DEL ALPERUJO

¿Cómo sacar mayor provecho del alperujo? Es una pregunta que actualmente se hacen muchas orujeras y extractoras en España. Y para saber la respuesta a esta pregunta es necesario conocer que es el alperujo y cuales son las diferentes salidas que tiene. Trataremos este tema a lo largo de diferentes blogs.

Que es el alperujo y como se le saca provecho

El alperujo u orujo graso húmedo es un subproducto de las almazaras que surge durante la extracción de aceite de oliva; es la mezcla de: aguas de alpechines y partes sólidas de la aceituna, como el hueso, el mesocarpio y la piel y restos grasos. Por tanto, podemos sacar provecho del alperujo obteniendo, entre otros, aceite de orujo, orujillo, hueso y alpechín principalmente pudiendo obtener ingresos por la venta y aprovechamiento de cada uno de estos.

Aceite de orujo: Es un aceite vegetal que proviene del olivar utilizado tanto para el consumo en los hogares como para el consumo en la hostelería e industria alimentaria. En muchos casos como para frituras, se ha comprobado que es mejor que el aceite de girasol.

Hueso de aceituna: En las ultimas campañas se han producido 435.000 Tm/año de media. Se puede utilizar para autoconsumo en la propia orujera donde se estima un autoconsumo del 25% y una comercialización del 75%. Su aplicación como combustible es más competitiva en calderas a nivel doméstico, debido a su precio y su bajo contenido en cenizas además de su alto poder calorífico.

Orujillo: En las ultimas 6 campañas se ha producido de media entorno a 1.500.000 Tm/año, de estos se dedico a autoconsumo el 18%, el 45% se comercializo para producción eléctrica (675.000 Tm/año) y el resto (37% = 555.000 Tm/año) se comercializa o se exporta a cementeras y ladrilleras, entre otras.

PRODUCTOS DE ALTO VALOR AÑADIDO. CAMBIO EN EL MODELO:

Para poder obtener nuevas vías de ingreso es muy interesante modificar el modelo actual instaurado en la mayoría de las orujeras, es decir, pasar de 2 fases a un modelo de 3 fases. De esta manera obtenemos alpechín susceptible de aportar diferentes ingresos.

Fenoles: son compuestos de alto poder antioxidante, disueltos en la fase acuosa del orujo graso húmedo, con un amplio uso en cosméticos y en como complemento de alimentos. Los fenoles pueden sustituir a los antiespumantes.

Hidroxitirosol: antioxidante existente en el alperujo del que se obtienen derivados como los nitrocatecoles con un gran poder alimenticio y muy útil en la lucha contra el cáncer, en especial contra la leucemia.

El problema de los fenoles y el hidroxitirosol es que se encuentran en cantidades mínimas, a no ser que se trabaje en 3 fases pues estos se encuentran principalmente en el alpechín. Por tanto, al trabajar en 3 fases se obtendría el alpechín, el cual tratándolo adecuadamente se pueden llegar a obtener.

INNOVACION EN EL TRATAMIENTO DE ALPERUJO

Desde Smallops hemos creado un tratamiento a través del cual logramos sacar mas provecho del alperujo y obtener nuevos ingresos de forma medioambientalmente sostenible. Un método creado para modelos de 3 fases a pesar de ser adaptable a modelos de 2 fases. Con nuestra tecnología obtenemos biogás exclusivamente a partir de alperujo y alpechín. Tratamos los residuos y subproductos de forma que obtenemos un biogás con excelentes rendimientos. Además logramos un digestato susceptible que de emplearse como fertilizante en los olivos, entre otros cultivos.

¡Y no solo hacemos biogás! Con nuestro tratamiento logramos producir nanopartículas de hierro encapsuladas en carbono. Unas producto con diferentes aplicaciones como el tratamiento de aguas o la mejora de producción de biogás.

De esta manera, en Smallops luchamos contra el cambio climático; produciendo a partir del alperujo energía verde y un producto sostenible, muy innovador y de alto valor añadido.

¡Y todo basado en un modelo de bioeconomía circular de residuo cero!

SOLUCIÓN A LOS POLIFENOLES EN LA DIGESTIÓN ANAEROBIA

Contents¿Qué son los polifenoles?¿Cuál es el problema de los polifenoles en la digestión anaerobia?¿Cuáles son las soluciones al problema de los polifenoles en la digestión anaeróbica?¿Cuáles son las desventajas de las soluciones anteriores?¿Cuál es la solución a los polifenoles en la digestión anaerobia de Smallops? En este artículo hablaremos de la solución a los polifenoles …

SOLUCIÓN A LOS POLIFENOLES EN LA DIGESTIÓN ANAEROBIA Leer más »

0 comentarios

FERTILIZANTE ORGÁNICO A PARTIR DE ALPECHÍN

Contents¿QUÉ ES EL FERTILIZANTE O ABONO?TIPOS DE FERTILIZANTEBIOFERTILIZANTESFERTILIZANTE ORGÁNICOSFERTILIZANTES INORGÁNICOSFERTILIZANTE NITROGENADO QUÍMICOFERTILIZANTES COMPUESTOS / FERTILIZANTES NPKNUEVO FERTILIZANTE ORGÁNICO A PARTIR DE ALPECHÍN Y ALPERUJOVentajas del fertilizante orgánico a partir de alpechín y alperujo En este blog, os hablaremos de un nuevo fertilizante orgánico obtenido a partir del alpechín (parte liquida del alperujo, subproducto del sector …

FERTILIZANTE ORGÁNICO A PARTIR DE ALPECHÍN Leer más »

0 comentarios

NANOPARTÍCULAS A PARTIR DE RESIDUOS DE LA INDUSTRIA OLIVARERA

Smallops ha desarrollado unas nanopartículas a partir de residuos de la industria olivarera. El método de producción desarrollado por la empresa hace viable la aplicación industrial de estas nanopartículas, ya que puede ofrecerse a un coste infinitamente inferior a las actuales del mercado. Además al producir estas nanopartículas se valoriza el alpechín, un residuo de …

NANOPARTÍCULAS A PARTIR DE RESIDUOS DE LA INDUSTRIA OLIVARERA Leer más »

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *