El alpechín

EL ALPECHÍN, ¿QUE ES, CUALES SON SUS USOS?

La extracción del aceite es uno de los procesos más antiguos que tenemos. Ya  en la antigüedad se usaba con fines gastronómicos así como en belleza. A día de hoy, su proceso de extracción es un tanto complicado y en él se puede ver tres fases o pasos donde se obtiene el denominado alperujo que se divide en hueso, orujo y alpechín.

EL ALPECHÍN

QUE ES EL ALPECHÍN

El alpechín es un líquido oscuro, de color negro, con un olor muy desagradable. Se trata de la mezcla del agua utilizada para lavar las aceitunas y del agua que las propias aceitunas tienen. El alpechín se  compone de un 83% de agua, así como de un 15% de materia orgánica y finalmente, de un 1% de minerales. Cuenta con un sabor bastante amargo y su aspecto es brillante.

Las características principales del alpechín son:

  • Su pH cuenta con un valor bajo que se sitúa en el número 5 e incluso por debajo de este valor.
  • Cuenta con un alto nivel de azúcares.
  • Entre los minerales destacamos tanto el fósforo como el magnesio y nitrógeno.

Se trata de un producto bastante contaminante debido a su alta fitotoxicidad y demanda química de oxígeno. Hace muchos años, se solía tirar tanto a los ríos como a las alcantarillas. Pero desde los años 80 está totalmente prohibido. Primero debe ser depurado o tratado adecuadamente para que luego pueda ser usado.

USOS

Entre los usos más frecuentes del alpechín nos encontramos con que sirve para obtener energía y también para estar presente a la hora de conseguir agua para los regadíos. Otro de sus usos, aunque menos común es como fertilizante. Pero no solo eso, sino que desde Smallops hemos desarrollado un nuevo uso. Gracias al alpechín producimos nanopartículas de hierro encapsuladas en carbono. Gracias a estas nanopartículas producidas a partir de alpechín, podemos mejorar la producción de biogás, limpiar el agua contaminada… sin tener que recurrir a otros procesos menos sostenibles y de un mayor coste. 

Si quieres conocer mas sobre como mejorar la producción de biogás te recomendamos que te leas el siguiente blog. En cambio si prefieres conocer mas sobre el alpechin y alperujo y sus tratamientos te recomendamos este blog.

¿Sabéis algún otro uso o peculiaridad del alpechín?

¡Déjanoslo en abajo en los comentarios!

SOLUCIÓN A LOS POLIFENOLES EN LA DIGESTIÓN ANAEROBIA

Contents¿Qué son los polifenoles?¿Cuál es el problema de los polifenoles en la digestión anaerobia?¿Cuáles son las soluciones al problema de los polifenoles en la digestión anaeróbica?¿Cuáles son las desventajas de las soluciones anteriores?¿Cuál es la solución a los polifenoles en la digestión anaerobia de Smallops? En este artículo hablaremos de la solución a los polifenoles …

SOLUCIÓN A LOS POLIFENOLES EN LA DIGESTIÓN ANAEROBIA Leer más »

0 comentarios

FERTILIZANTE ORGÁNICO A PARTIR DE ALPECHÍN

Contents¿QUÉ ES EL FERTILIZANTE O ABONO?TIPOS DE FERTILIZANTEBIOFERTILIZANTESFERTILIZANTE ORGÁNICOSFERTILIZANTES INORGÁNICOSFERTILIZANTE NITROGENADO QUÍMICOFERTILIZANTES COMPUESTOS / FERTILIZANTES NPKNUEVO FERTILIZANTE ORGÁNICO A PARTIR DE ALPECHÍN Y ALPERUJOVentajas del fertilizante orgánico a partir de alpechín y alperujo En este blog, os hablaremos de un nuevo fertilizante orgánico obtenido a partir del alpechín (parte liquida del alperujo, subproducto del sector …

FERTILIZANTE ORGÁNICO A PARTIR DE ALPECHÍN Leer más »

0 comentarios

NANOPARTÍCULAS A PARTIR DE RESIDUOS DE LA INDUSTRIA OLIVARERA

Smallops ha desarrollado unas nanopartículas a partir de residuos de la industria olivarera. El método de producción desarrollado por la empresa hace viable la aplicación industrial de estas nanopartículas, ya que puede ofrecerse a un coste infinitamente inferior a las actuales del mercado. Además al producir estas nanopartículas se valoriza el alpechín, un residuo de …

NANOPARTÍCULAS A PARTIR DE RESIDUOS DE LA INDUSTRIA OLIVARERA Leer más »

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *