NUEVOS SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE ALPECHÍN Y ALPERUJO

En el día de hoy hablaremos de los nuevos sistemas de tratamiento de alpechín y alperujo que están aportando un grado de innovación en el sector.

En otros artículos de nuestro blog os hemos hablado de cómo se produce, gestiona y trata el alperujo actualmente. También os hemos contado qué es el alperujo y cómo aprovecharlo junto con la diferencia entre dos de sus tratamientos más comunes.

Y para ello, primero os recordaremos que la diferencia entre el alperujo y el alpechín es que este último es la fase acuosa del alperujo.

¡Ahora sí! ¡Vayamos al grano!

¿Cuáles son los nuevos sistemas de tratamiento de alpechín y alperujo?

Actualmente, existen una gran cantidad de proyectos de I+D+i tanto públicos como privados sobre valorización de los residuos y subproductos de la producción de aceite de oliva. Concretamente, en lo concerniente al alpeorujo y al alpechín algunos casos de éxito son:

  • Compostaje exclusivamente a partir del orujo graso húmedo junto con otros residuos y subproductos del olivar. Un ejemplo de este desarrollo tecnológico es la empresa BTM Simbiosis.
  • Digestión anaerobia a partir exclusivamente de alpeorujo y alpechín. Este hito del biogás y del sector oleícola es un desarrollo propio, Smallops.
  • Gasificación del orujo graso seco con el fin de obtener syngas y biochar pelletizado. Este caso lo tenemos gracias a Bioliza que lo ha implementado en una empresa del sector oleícola.
  • Producción de nanopartículas de hierro cerovalentes envueltas en carbono con diversas aplicaciones de alto valor añadido como el aumento de la producción de biogás o el tratamiento de aguas. Este producto tan innovador y disruptivo también lo tenemos y seguimos desarrollando continuamente en Smallops con el fin de mejorar nuestro hogar, el planeta, y con ello la vida de las personas.
  • Extracción de hidroxitirosol del alpechín para su uso farmacológico y en nutrición. Aunque este desarrollo comenzó algo antes que el resto, lo podemos considerar novedoso debido a los pocos casos de implementación como son las empresas NUA y Genosa.  

¿Por qué resaltamos la palabra exclusivamente?

Digestión anaerobia para el tratamiento de alpechín y alperujo

Esto lo hacemos porque hasta la fecha nadie ha conseguido producir biogás exclusivamente con alperujo y alpechín sin que se produzcan inhibiciones del proceso.

Entonces…

Como podéis observar existe un auge de proyectos de valorización tanto del alperujo como del alpechín, lo que indica que el sector se está moviendo hacia un nuevo y prometedor paradigma que es el de un modelo de bioeconomía circular.

Este cambio de paradigma conlleva a que el sector oleícola, tan importante en España y que lleva años muy delicados, pueda convertirse en uno de los más competitivos, sostenibles, circulares y autosuficientes

Y todo ello promulgando empleo rural y haciendo que el valor añadido se quede donde se explota el recurso natural.

En definitiva, las soluciones que proponemos desde Smallops son totalmente sinérgicas con otras como puede ser la extracción de hidroxitirosol, dotando a su vez de una mayor capacidad de procesamiento a las orujeras si pasan a operar en 3 fases.

¡CONTÁCTANOS!

Si quieres luchar contra el cambio climático, diferenciarte, ser más sostenible y ganar más dinero.

¡Smallops es tu aliado!

¡No dudes en contactarnos!

SOLUCIÓN A LOS POLIFENOLES EN LA DIGESTIÓN ANAEROBIA

Contents¿Qué son los polifenoles?¿Cuál es el problema de los polifenoles en la digestión anaerobia?¿Cuáles son las soluciones al problema de los polifenoles en la digestión anaeróbica?¿Cuáles son las desventajas de las soluciones anteriores?¿Cuál es la solución a los polifenoles en la digestión anaerobia de Smallops? En este artículo hablaremos de la solución a los polifenoles …

SOLUCIÓN A LOS POLIFENOLES EN LA DIGESTIÓN ANAEROBIA Leer más »

0 comentarios

FERTILIZANTE ORGÁNICO A PARTIR DE ALPECHÍN

Contents¿QUÉ ES EL FERTILIZANTE O ABONO?TIPOS DE FERTILIZANTEBIOFERTILIZANTESFERTILIZANTE ORGÁNICOSFERTILIZANTES INORGÁNICOSFERTILIZANTE NITROGENADO QUÍMICOFERTILIZANTES COMPUESTOS / FERTILIZANTES NPKNUEVO FERTILIZANTE ORGÁNICO A PARTIR DE ALPECHÍN Y ALPERUJOVentajas del fertilizante orgánico a partir de alpechín y alperujo En este blog, os hablaremos de un nuevo fertilizante orgánico obtenido a partir del alpechín (parte liquida del alperujo, subproducto del sector …

FERTILIZANTE ORGÁNICO A PARTIR DE ALPECHÍN Leer más »

0 comentarios

NANOPARTÍCULAS A PARTIR DE RESIDUOS DE LA INDUSTRIA OLIVARERA

Smallops ha desarrollado unas nanopartículas a partir de residuos de la industria olivarera. El método de producción desarrollado por la empresa hace viable la aplicación industrial de estas nanopartículas, ya que puede ofrecerse a un coste infinitamente inferior a las actuales del mercado. Además al producir estas nanopartículas se valoriza el alpechín, un residuo de …

NANOPARTÍCULAS A PARTIR DE RESIDUOS DE LA INDUSTRIA OLIVARERA Leer más »

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *