COMO ELIMINAR EL ÁCIDO SULFHÍDRICO DEL BIOGÁS

Ácido sulfhídrico (H2S)

La pregunta que todos nos hacemos es: ¿Cómo podemos eliminar el ácido sulfhídrico del biogás? En este artículo hablamos de ello.

Los métodos de desulfuración de gases surgen desde mediados del siglo XX y se han acelerado con la crisis energética mundial iniciada en los años 70. A la vista está que actualmente no se ha detenido esta tendencia. El H2S (ácido sulfhídrico) es uno de los causantes de las inhibiciones en los procesos de producción de biogás. Además, es un gas corrosivo que disminuye la vida útil de los motores de cogeneración y que en muchas ocasiones provoca dificultades en las plantas de digestión anaerobia.

MÉTODOS PARA ELIMINAR EL ÁCIDO SULFHÍDRICO (H2S)

DESULFURACIÓN DEL BIOGÁS

Estos métodos se pueden agrupar fundamentalmente en: 

  • Absorción utilizando compuestos químicos inorgánicos y orgánicos
  • Adsorción por métodos físicos
  • biotecnológicos
  • Filtración por membranas. 

La selección de uno u otro método depende del análisis económico y de la capacidad financiera de la empresa para hacer frente al problema. De manera general, las desventajas fundamentales consisten en que son procesos con altos costos de operación e inversión.

Además de los métodos mencionados, cabe destacar que gracias a los avances tecnológicos, se han desarrollado aditivos que solucionan este problema de una manera más económica y sostenible. Uno de estos aditivos son las OPS, enmarcado en la economía circular

CÓMO ELIMINAR EL ÁCIDO SULFHÍDRICO DEL BIOGÁS MEDIANTE UN ADITIVO DE BAJO COSTE.

Las OPS son unas partículas de hierro (nZVI) que pueden ser usadas como un aditivo en el propio digestor. Las OPS tienen capacidad de eliminar el ácido sulfhídrico en hasta un 99%

¡Si, así como lo oyes! Simplemente añadiendo una pequeña cantidad  de OPS en el digestor, tus problemas desaparecerán.

Más concretamente, las OPS actúan de la siguiente manera: Reaccionan con el azufre y compuestos sulfurados de forma que, dependiendo del pH, estos pueden precipitar o quedarse disueltos, evitando la formación de ácido sulfhídrico (H2S).

Además de eliminar el ácido sulfhídrico, las OPS también mejoran el rendimiento del proceso de digestión anaerobia y por consecuencia, una mejora en el biogás y biometano producido. En este artículo os hablamos de ello.

¿Buscas mayor confianza en tus procesos? 

Comencemos con pasos sólidos

En Smallops, te ofrecemos acceso a un laboratorio totalmente preparado para evaluar el potencial metanogénico de los residuos que deseas valorizar o mejorar la eficiencia de la dieta actual en tu planta de biogás.

Nuestro laboratorio cuenta con hasta 18 digestores, con capacidad de experimentación tanto en discontinuo como en semicontinuo, permitiéndote minimizar riegos y obtener datos con los que tomar las mejores decisiones. Además, ofrecemos la opción de incorporar aditivos como las OPS para potenciar el rendimiento metanogénico y evitar problemas como el sulfhídrico (H2S) y los polifenoles.

Desde las primeras etapas de pruebas en laboratorio hasta la implementación a escala industrial, estamos aquí para acompañarte en cada paso del camino. Nos especializamos en ayudarte a optimizar tus procesos para obtener resultados más eficientes y sostenibles.

Si estás interesado en explorar cómo podemos trabajar juntos o necesitas más detalles sobre nuestros servicios de laboratorio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

¡Contacta con nosotros aquí!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *