opciones de tratamiento de alperujo y alpechin

SUBPRODUCTOS DEL OLIVAR – QUE HACER

El producto más conocido del Olivo es sin duda el Aceite de Oliva. Pero, existen varios productos secundarios o mejor dicho subproductos del olivar que pueden ser aprovechados. Estos subproductos son derivados del Aceite de Oliva, elaborados a partir de Aceitunas, u obtenidos a partir de subproductos del cultivo del Olivo o de la producción de Aceite de Oliva.

Subproductos obtenidos en el sector oleícola

¿Cuáles son los subproductos del olivar que podemos obtener?

España es el principal productor mundial de aceite de oliva con el 49% de la producción total a nivel mundial en 2020. Le siguen Grecia, e Italia. Pero, además del aceite oliva, ¿qué otros subproductos podemos obtener del olivar?

Por un lado, tenemos los que son obtenidos a partir de la aceituna. Estos son el aceite de oliva, aceitunas de mesa y hueso de aceituna.

Por otro lado, podemos obtener subproductos del aceite de oliva. Son el alperujo, del cual se obtiene aceite de orujo de oliva, orujo de oliva, pulpa, alpechín y huesos de aceituna.

Y por último, tenemos los subproductos obtenidos del cultivo del olivar; la madera, restos de poda y hojas.

Productos comercializables

Estos son los productos comercializables del Olivo:

  • Aceite de Oliva.
  • Aceitunas de mesa.
  • Cosméticos elaborados con Aceite de Oliva.
  • Biocombustibles derivados del cultivo del olivar o de la fabricación de aceite.
  • Artesanía de madera de Olivo.

Un nuevo subproducto del olivar

Opciones de tratamiento de alperujo y alpechín

Además de los productos comercializables comentados anteriormente, gracias al avance de las tecnologías y a la apuesta por la I+D+i, se han conseguido nuevos subproductos de alto valor añadido. 

Un claro ejemplo es el caso de la empresa Smallops, especializada en la valorización de alpechín y alperujo. Gracias al tratamiento que aplican a estos subproductos, son capaces de obtener unas nanopartículas de hierro encapsuladas en carbono. Además, son la primera empresa que han conseguido producir biogás exclusivamente de alperujo y alpechín.

Qué hacer con los subproductos del olivar; el alperujo y alpechín

En Smallops, hemos desarrollado una tecnología que permite valorizar tanto el alpechín como el alperujo. Gracias a nuestra tecnología, somos capaces de valorizar el alperujo transformándolo en nanopartículas de hierro encapsuladas en carbono, denominadas OPS. Las OPS cuentan con un alto potencial para emplearlas en diferentes aplicaciones medioambientales.

Además de las nanopartículas, nuestra tecnología posibilita la producción de biogás a partir exclusivamente de estos subproductos. Asimismo, logramos un digestato susceptible de emplearse como fertilizante en los olivos, entre otros cultivos.

Si quieres saber más, ¡no dudes en contactar con nosotros!

SOLUCIÓN A LOS POLIFENOLES EN LA DIGESTIÓN ANAEROBIA

Contents¿Qué son los polifenoles?¿Cuál es el problema de los polifenoles en la digestión anaerobia?¿Cuáles son las soluciones al problema de los polifenoles en la digestión anaeróbica?¿Cuáles son las desventajas de las soluciones anteriores?¿Cuál es la solución a los polifenoles en la digestión anaerobia de Smallops? En este artículo hablaremos de la solución a los polifenoles …

SOLUCIÓN A LOS POLIFENOLES EN LA DIGESTIÓN ANAEROBIA Leer más »

0 comentarios

FERTILIZANTE ORGÁNICO A PARTIR DE ALPECHÍN

Contents¿QUÉ ES EL FERTILIZANTE O ABONO?TIPOS DE FERTILIZANTEBIOFERTILIZANTESFERTILIZANTE ORGÁNICOSFERTILIZANTES INORGÁNICOSFERTILIZANTE NITROGENADO QUÍMICOFERTILIZANTES COMPUESTOS / FERTILIZANTES NPKNUEVO FERTILIZANTE ORGÁNICO A PARTIR DE ALPECHÍN Y ALPERUJOVentajas del fertilizante orgánico a partir de alpechín y alperujo En este blog, os hablaremos de un nuevo fertilizante orgánico obtenido a partir del alpechín (parte liquida del alperujo, subproducto del sector …

FERTILIZANTE ORGÁNICO A PARTIR DE ALPECHÍN Leer más »

0 comentarios

NANOPARTÍCULAS A PARTIR DE RESIDUOS DE LA INDUSTRIA OLIVARERA

Smallops ha desarrollado unas nanopartículas a partir de residuos de la industria olivarera. El método de producción desarrollado por la empresa hace viable la aplicación industrial de estas nanopartículas, ya que puede ofrecerse a un coste infinitamente inferior a las actuales del mercado. Además al producir estas nanopartículas se valoriza el alpechín, un residuo de …

NANOPARTÍCULAS A PARTIR DE RESIDUOS DE LA INDUSTRIA OLIVARERA Leer más »

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *