FERTILIZANTE Y ABONO

En Smallops producimos una suspensión de nanopartículas (OPS) a partir de residuos oleícolas (alpechín y alperujo). Esta suspensión es muy rica en nutrientes como N, K, ácidos húmicos y fúlvicos, Fe… para su aporte como fertirrigación, siendo un producto sostenible.

La valorización de materias primas secundarias, biorresiduos, subproductos, derivados y digeridos producidos en la UE, es uno de los retos tecnológicos contemplados para favorecer el autoabastecimiento europeo, en el escenario de una agricultura sostenible.

El nuevo Reglamento (UE) 2019/1009 sobre fertilizantes cubre una amplia gama de materiales componentes de fertilizantes y se contempla ampliar el alcance de la armonización a fin de incluir materiales reciclados y orgánicos de diferentes orígenes, contribuyendo así a desarrollar la economía circular dentro de la Unión.

¿QUÉ ES EL FERTILIZANTE O ABONO?

Un fertilizante o abono es cualquier tipo de sustancia orgánica o inorgánica que contiene nutrientes en formas asimilables por las plantas, para mantener o incrementar el contenido de estos elementos en el suelo, mejorar la calidad del sustrato a nivel nutricional, estimular el crecimiento vegetativo de las plantas, etc. Ejemplos naturales o ecológicos de abono se encuentran tanto en el clásico estiércol, mezclado con los desechos de la agricultura como el forraje, o en el guano formado por los excrementos de las aves (por ejemplo, de corral, como el de la gallina).

El hierro es el nutriente más abundante en casi todos los suelos. No obstante, se presentan frecuentes deficiencias de hierro para los cultivos como consecuencia de su baja solubilidad en el suelo y de la alta sensibilidad de plantas a la clorosis férrica. La baja solubilidad del hierro en el suelo es consecuencia del alto pH de los suelos calizos, 8-9, en los que la solubilidad de los óxidos férricos es mínima.

Además, en estos suelos, hay una gran presencia de ion bicarbonato que, por una parte, hace que las plantas sensibles a la clorosis disminuyan su capacidad para absorber el hierro y, por otro lado, taponan el medio de manera que el pH no pueda bajar en la rizosfera, evitando puntos con posible solubilización de hierro. Si no se trata la clorosis férrica, puede provocar la defoliación completa de la planta, drenaje insuficiente, raíces dañadas, raíces compactadas, alcalinidad alta y deficiencias nutricionales de la planta.

FERTILIZANTE ORGÁNICO

NUEVO FERTILIZANTE ORGÁNICO A PARTIR DE ALPECHÍN Y ALPERUJO

En Smallops hemos desarrollado un nuevo fertilizante orgánico a partir de la valorización de los residuos generados en la molturación de la aceituna.

A continuación, te enumeramos los beneficios que las OPS aportan a los cultivos.

ventajas competitivas de las ops

FERTILIZANTE

Se ha observado una mayor tasa de crecimiento de las plantas gracias a la suplementación de hierro e hydrochar.

Gracias a las OPS las plantas tendrían mayor absorción de hierro.

Aumenta la resistencia de la planta con fertilizante OPS frente al estrés de los cambios ambientales (frío, calor, viento, estrés hídrico…).

Las plantas no presenta efectos de fitotoxicidad debido a la lenta y gradual liberación del hierro de las OPS.

En conclusión, obtenemos un fertilizante de alta calidad medioambiental a un menor coste, al conseguirse que de un residuo agrícola como el alpechín se obtenga un input para la industria agroalimentaria; ya que el fertilizante resultante mejora la absorción del hierro por parte de las plantas debido a su tamaño nanométrico y a su área superficial, de forma que se aumenta la producción agrícola con el mismo terreno.

Si quieres saber más sobre el uso de OPS como fertilizante descargate el siguiente PDF

PRUEBA EL PRODUCTO

Si estas interesado en probar nuestro producto, contacta con nosotros. Resolveremos todas tus dudas y te facilitaremos toda la información que necesites.

¡Estamos a tan solo un click de distancia!