¿Cuáles son los usos del biogás??

¿CUÁLES SON LOS USOS DEL BIOGÁS?

En este blog de hoy hablaremos sobre cuáles son los usos del biogás, tanto los más comunes como los menos. Antes de continuar, si no sabéis qué es y cómo se produce el biogás os recomiendo que os leáis antes este otro blog para poder sacarle mayor partido a este artículo.

Por si no tenéis tiempo suficiente, os haremos un breve recordatorio sobre qué es el biogás y cómo se produce.

¿Qué es el biogás, cómo se produce y cuáles son sus usos?

El biogás es un gas combustible formado a partir de la descomposición de materia orgánica (biomasa como purín, lodos de EDAR, FORSU…) gracias a la acción de ciertos microorganismos en ausencia de O2 (condiciones anaerobias). Está compuesto mayoritariamente por metano (CH4), entre un 50 y un 75%, siendo el principal compuesto que le da su valor energético. También está compuesto por otros gases como el CO2, el H2S, vapor de agua, N2, entre otros compuestos no deseados.

Antes de continuar con los usos del biogás…

¿Cuál es la diferencia entre el biogás y el biometano?

La principal diferencia entre el biogás y el biometano es el contenido en CH4,  mientras que el biogás contiene como mucho un 75%, el biometano contiene como mínimo un 96%.

Además, el biometano se obtiene a partir de depurar (upgrading) el biogás; es decir, se separan los compuestos no deseados del biogás (H2S, H2O, CO2, COVs, etc.).

Para realizar este upgrading existen diferentes tecnologías maduras y emergentes como la adsorción con sólidos (carbón activo, lana de hierro, OPS…) más conocida como PSA, absorción física con agua más conocida como PWS, absorción química con aminas o sales alcalinas, separación mediante membranas, separación criogénica, mediante microalgas, etc. Además, estas tecnologías pueden emplearse de forma híbrida y dependiendo del caso específico será más indicada una u otra.

Ahora bien…

¿Cuáles son los usos del biogás?

Los usos del biogás son principalmente la producción de:

  • Energía térmica;
  • Energía eléctrica;
  • Biometano;
  • CO2;

El biogás puede emplearse solo para producción de energía térmica (muy necesaria en las granjas) o de forma conjunta para producción de energía eléctrica, la cual se autoconsume o inyecta en la red.

Otro de los usos del biogás y el más interesante a día de hoy debido al precio del gas natural y de la electricidad, es la producción de biometano. Esto se debe a que lo podemos inyectar directamente en la red gasista, sustituyendo al gas natural y fomentando la descarbonización. También se puede utilizar como una forma de almacenar biohidrógeno o como materia prima para otros procesos industriales.

Sin embargo, respecto a la producción de CO2, es un uso potencial cuando se realiza el upgrading para obtener biometano pues obtenemos como subproducto CO2. Este CO2 puede emplearse como materia prima para otros procesos o en invernaderos.

Resumiendo un poco…

Además de los usos del biogás que hemos mencionado, podríamos decir que los usos del biometano también forman parte de los usos del biogás.

¿Qué opináis sobre los usos del biogás?

¡Déjanoslo en los comentarios!

Si quieres saber más acerca del biogás, el biometano y como desde Smallops con nuestra tecnología fomentamos el sector y hacemos que sea más rentable y sostenible, ¡contáctanos aquí!

SOLUCIÓN A LOS POLIFENOLES EN LA DIGESTIÓN ANAEROBIA

Contents¿Qué son los polifenoles?¿Cuál es el problema de los polifenoles en la digestión anaerobia?¿Cuáles son las soluciones al problema de los polifenoles en la digestión anaeróbica?¿Cuáles son las desventajas de las soluciones anteriores?¿Cuál es la solución a los polifenoles en la digestión anaerobia de Smallops? En este artículo hablaremos de la solución a los polifenoles …

SOLUCIÓN A LOS POLIFENOLES EN LA DIGESTIÓN ANAEROBIA Leer más »

0 comentarios

FERTILIZANTE ORGÁNICO A PARTIR DE ALPECHÍN

Contents¿QUÉ ES EL FERTILIZANTE O ABONO?TIPOS DE FERTILIZANTEBIOFERTILIZANTESFERTILIZANTE ORGÁNICOSFERTILIZANTES INORGÁNICOSFERTILIZANTE NITROGENADO QUÍMICOFERTILIZANTES COMPUESTOS / FERTILIZANTES NPKNUEVO FERTILIZANTE ORGÁNICO A PARTIR DE ALPECHÍN Y ALPERUJOVentajas del fertilizante orgánico a partir de alpechín y alperujo En este blog, os hablaremos de un nuevo fertilizante orgánico obtenido a partir del alpechín (parte liquida del alperujo, subproducto del sector …

FERTILIZANTE ORGÁNICO A PARTIR DE ALPECHÍN Leer más »

0 comentarios

NANOPARTÍCULAS A PARTIR DE RESIDUOS DE LA INDUSTRIA OLIVARERA

Smallops ha desarrollado unas nanopartículas a partir de residuos de la industria olivarera. El método de producción desarrollado por la empresa hace viable la aplicación industrial de estas nanopartículas, ya que puede ofrecerse a un coste infinitamente inferior a las actuales del mercado. Además al producir estas nanopartículas se valoriza el alpechín, un residuo de …

NANOPARTÍCULAS A PARTIR DE RESIDUOS DE LA INDUSTRIA OLIVARERA Leer más »

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *