El biometano

EL BIOMETANO – TODO LO QUE NECESITAS SABER

El biometano puede producirse a partir de la depuración del biogás generado por digestión anaerobia, o bien a partir del lavado del gas de síntesis generado en la gasificación de la biomasa, siendo, por tanto, un gas 100% renovable. También se incluye el metano del proceso Power-to-Gas, cuando la energía eléctrica utilizada se ha generado a partir de fuentes renovables y el hidrógeno se convierte biológicamente en metano en el digestor, conjuntamente con el CO2. Si antes de continuar quieres conocer más sobre qué es el biometano y cómo se produce entra a este blog

DEPURACIÓN DEL BIOGÁS EN BIOMETANO

Para poder inyectar el biogás en la red de gas natural o emplearlo como combustible para vehículos debe ser depurado, es decir, quitarle el dióxido de carbono, entre otros compuestos; por lo que, se incrementa el porcentaje de metano, normalmente por encima del 96%, de forma que cumpla los estándares de calidad del gas natural.

¿CÓMO PUEDE USARSE EL BIOMETANO?

Debido a que la composición química y el poder energético del biometano son muy similares al del gas natural, puede utilizarse igualmente que aquel y con los mismos fines:

  • Inyección en la red de gas y ser usado como sustituto del gas natural mezclándolo en cualquier proporción.
  • Combustible para vehículos

¿CÓMO DE SOSTENIBLE ES EL BIOMETANO?

Para la producción de biometano mediante digestión anaerobia puede emplearse una amplia variedad de materias primas, al igual que varían a la vez sus características medioambientales. En cualquier caso es notablemente más sostenible que cualquier fuente fósil de energía.

Además, debería tenerse en cuenta al calcular la sostenibilidad del biometano, la reducción de emisiones debido a la valorización como fertilizante del digestato. Cuando se utilizan digestatos como fertilizantes orgánicos para cultivos y mejora del suelo, se ahorran los costes de producción de fertilizantes minerales y se evitan las emisiones de dicha producción. Pueden ahorrarse hasta 13 kg CO2 equivalente por tonelada, cuando los fertilizantes minerales se sustituyen por digestatos.

¿DÓNDE SE PRODUCE Y EMPLEA EN EUROPA?

Actualmente el biometano se produce en 15 países europeos y es inyectado en la red de gas natural en la mayoría de ellos. En total hay más de 700 plantas de biometano en Europa.

El biometano producido es casi en su totalidad inyectado en redes de gas natural y utilizado para generar electricidad y calor (CHP), pero se está haciendo cada vez más popular su uso como combustible para transporte (en Suecia el uso de biometano como combustible ya ha superado al CNG (Gas Natural Comprimido) con una participación de mercado del 57%, y en Alemania78 su participación se duplicó en un solo año (2012) del 6% a más del 15%).

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS Y LAS OPORTUNIDADES DEL BIOMETANO?

El biometano es un combustible comercialmente viable, con la condición de que esté exento de impuestos y/o se le garanticen otros incentivos fiscales: puede apoyarse en las infraestructuras existentes para el gas natural, la tecnología para su depuración está madura y ha sido probada.

El gas verde proporciona varias ventajas en Europa: contribuye a los objetivos climáticos europeos reduciendo las emisiones de CO2 equivalente mejorando la calidad del aire (sustituyendo a combustibles fósiles se reducen masivamente partículas (<PM10) y emisiones de NOx) anticipándose a la seguridad de suministro e independencia energética europea de terceros (inestables) países.

Además, el uso del digestato como fertilizante cierra el ciclo nutritivo en ecosistemas regionales y evita las emisiones de CO2 que serían liberadas debido a la producción de fertilizantes minerales.

La producción de biogás y biometano genera además empleos verdes en zonas agrícolas.

Por otra parte, el biometano es el combustible energéticamente más eficiente, siendo a día de hoy  el primer biocombustible de segunda generación ampliamente disponible.

No solo esto sino que el biometano permite reducir la dependencia de Europa sobre el gas extranjero.

¿Qué opinas?¿Crees que el biometano se va a consolidar como una de las principales fuentes de energía renovable en Europa? ¡Te leemos en comentarios!

Si te has quedado con alguna duda en Smallops podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a validar las posibilidades para la implantación de biogás y biometano en tu empresa. ¡CONTÁCTANOS!

SOLUCIÓN A LOS POLIFENOLES EN LA DIGESTIÓN ANAEROBIA

Contents¿Qué son los polifenoles?¿Cuál es el problema de los polifenoles en la digestión anaerobia?¿Cuáles son las soluciones al problema de los polifenoles en la digestión anaeróbica?¿Cuáles son las desventajas de las soluciones anteriores?¿Cuál es la solución a los polifenoles en la digestión anaerobia de Smallops? En este artículo hablaremos de la solución a los polifenoles …

SOLUCIÓN A LOS POLIFENOLES EN LA DIGESTIÓN ANAEROBIA Leer más »

0 comentarios

FERTILIZANTE ORGÁNICO A PARTIR DE ALPECHÍN

Contents¿QUÉ ES EL FERTILIZANTE O ABONO?TIPOS DE FERTILIZANTEBIOFERTILIZANTESFERTILIZANTE ORGÁNICOSFERTILIZANTES INORGÁNICOSFERTILIZANTE NITROGENADO QUÍMICOFERTILIZANTES COMPUESTOS / FERTILIZANTES NPKNUEVO FERTILIZANTE ORGÁNICO A PARTIR DE ALPECHÍN Y ALPERUJOVentajas del fertilizante orgánico a partir de alpechín y alperujo En este blog, os hablaremos de un nuevo fertilizante orgánico obtenido a partir del alpechín (parte liquida del alperujo, subproducto del sector …

FERTILIZANTE ORGÁNICO A PARTIR DE ALPECHÍN Leer más »

0 comentarios

NANOPARTÍCULAS A PARTIR DE RESIDUOS DE LA INDUSTRIA OLIVARERA

Smallops ha desarrollado unas nanopartículas a partir de residuos de la industria olivarera. El método de producción desarrollado por la empresa hace viable la aplicación industrial de estas nanopartículas, ya que puede ofrecerse a un coste infinitamente inferior a las actuales del mercado. Además al producir estas nanopartículas se valoriza el alpechín, un residuo de …

NANOPARTÍCULAS A PARTIR DE RESIDUOS DE LA INDUSTRIA OLIVARERA Leer más »

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *