NÚMERO DE PLANTAS DE BIOGÁS EN ESPAÑA Y EUROPA

En el artículo de hoy, profundizaremos en el mercado del biogás y os facilitaremos el número de plantas de biogás en España y Europa:

SITUACIÓN Y POTENCIAL DEL BIOGÁS EN ESPAÑA

¿Por qué tenemos este escaso número de plantas de biogás en España?

En España, existe una normativa muy generosa para incentivar los proyectos de energía eólica y fotovoltaica, discriminando el biogás donde las primas públicas a la producción eléctrica eran un 35% inferiores a las del resto de países europeos. Ello, unido a las dificultades de desarrollar cultivos energéticos rentablemente por la escasa pluviosidad del país, ocasionó el escaso desarrollo del sector, con solo 300 plantas de digestión anaeróbica, frente a las más de 11.000 de Alemania.

En los últimos diez años, el número de plantas de biogás han aumentado exponencialmente en Europa. A pesar de que España tiene un gran potencial en recursos biomásicos generando anualmente 49 millones de toneladas de residuos ganaderos, 7 millones de toneladas de residuos alimentarios y 9 millones de toneladas de residuos de agricultura, se encuentra a la cola en el ranking europeo en la generación de biometano y biogás. La biomasa representa solamente el 2% en el mix de generación eléctrica en España, y el crecimiento entre 2010 y 2017 ha sido prácticamente nulo.

EVOLUCIÓN DEL BIOGÁS EN ESPAÑA

Número de plantas de biogás por países

La situación del biogás y biometano en España no ha evolucionado significativamente en los últimos 5 años. Esto muestra la necesidad de impulsar la producción de plantas de digestión anaerobia para alcanzar las metas europeas de transición energética y reducción de emisiones de GEI. Y al mismo tiempo, poder seguir el paso de otros países europeos como Alemania, Inglaterra, Francia e Italia. Todo ello se puede observar en el Gráfico. 

Plantas de biogás en España y Europa.
Plantas de biogás y biometano en Europa. Fuente: Elaboración propia. 

Según European Biogas Association (EBA), a finales de 2019 existían en la Unión Europea casi 19.000 plantas de biogás. De estas plantas 2.800 son de lodos de depuradora, 1.600 de basuras del vertedero y 14.600 agroindustriales. Asimismo, además de estas 19.000 plantas de biogás, aproximadamente, existen 725 plantas de biometano en Europa. Considerando el precio actual del MW, el volumen total de negocio del biogás en Europa está en torno a 2.000 millones de euros. Según el informe estadístico de la EBA, existe un «fuerte consenso» en la industria para que hacia el 2030, los sectores de biogás y biometano combinados pueden casi duplicar la producción y, para 2050, la producción puede cuadruplicarse.

UN CASO DE ÉXITO PARA EL IMPULSO DEL BIOGÁS EN ESPAÑA

En Smallops somos conscientes, desde el punto de vista medioambiental, de los grandes retos a los que se enfrenta nuestra sociedad y la importancia de apoyar nuevos desarrollos medioambientalmente sostenibles como puede ser el desarrollo de nuevas fuentes de energía verde como es el biogás y el uso de OPS para mejorar los procesos de digestión anaerobia. 

Si quieres conocer más sobre el uso de OPS para su aplicación en biogás, te recomendamos que leas nuestro último artículo

¡CONTACTANOS!

SOLUCIÓN A LOS POLIFENOLES EN LA DIGESTIÓN ANAEROBIA

Contents¿Qué son los polifenoles?¿Cuál es el problema de los polifenoles en la digestión anaerobia?¿Cuáles son las soluciones al problema de los polifenoles en la digestión anaeróbica?¿Cuáles son las desventajas de las soluciones anteriores?¿Cuál es la solución a los polifenoles en la digestión anaerobia de Smallops? En este artículo hablaremos de la solución a los polifenoles …

SOLUCIÓN A LOS POLIFENOLES EN LA DIGESTIÓN ANAEROBIA Leer más »

0 comentarios

FERTILIZANTE ORGÁNICO A PARTIR DE ALPECHÍN

Contents¿QUÉ ES EL FERTILIZANTE O ABONO?TIPOS DE FERTILIZANTEBIOFERTILIZANTESFERTILIZANTE ORGÁNICOSFERTILIZANTES INORGÁNICOSFERTILIZANTE NITROGENADO QUÍMICOFERTILIZANTES COMPUESTOS / FERTILIZANTES NPKNUEVO FERTILIZANTE ORGÁNICO A PARTIR DE ALPECHÍN Y ALPERUJOVentajas del fertilizante orgánico a partir de alpechín y alperujo En este blog, os hablaremos de un nuevo fertilizante orgánico obtenido a partir del alpechín (parte liquida del alperujo, subproducto del sector …

FERTILIZANTE ORGÁNICO A PARTIR DE ALPECHÍN Leer más »

0 comentarios

NANOPARTÍCULAS A PARTIR DE RESIDUOS DE LA INDUSTRIA OLIVARERA

Smallops ha desarrollado unas nanopartículas a partir de residuos de la industria olivarera. El método de producción desarrollado por la empresa hace viable la aplicación industrial de estas nanopartículas, ya que puede ofrecerse a un coste infinitamente inferior a las actuales del mercado. Además al producir estas nanopartículas se valoriza el alpechín, un residuo de …

NANOPARTÍCULAS A PARTIR DE RESIDUOS DE LA INDUSTRIA OLIVARERA Leer más »

0 comentarios

1 comentario en “NÚMERO DE PLANTAS DE BIOGÁS EN ESPAÑA Y EUROPA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *