el biogas - digestion anaerobia

SITUACIÓN DEL BIOGÁS EN ESPAÑA Y EUROPA

En este artículo hablaremos de la situación del biogás en España y Europa. También exponemos cuáles han sido las causas del escaso desarrollo del sector del biogás en España.

SITUACIÓN DEL BIOGÁS EN ESPAÑA

¿Que ha frenado el desarrollo del sector del biogás en España?

España, que tiene una regulación muy laxa para incentivar proyectos de energía eólica y fotovoltaica, discriminó al biogás. Las primas públicas por generación eléctrica son un 35% inferior a las de otros países europeos. Esto, sumado a la dificultad para desarrollar cultivos energéticos rentables debido a la escasez de lluvias en el país, ha resultado en un escaso desarrollo en el sector. España cuenta con tan solo 300 plantas de digestión anaeróbica frente a las más de 11.000 en Alemania. 

El número de plantas de biogás en Europa ha crecido exponencialmente durante la última década. A pesar de que España tiene un gran potencial en recursos biomásicos generando anualmente 49 millones de toneladas de residuos ganaderos 7 millones de toneladas de residuos alimentarios y 9 millones de toneladas de residuos de agricultura, se encuentra a la cola en el ranking europeo en la generación de biometano y biogás. La biomasa representa solamente el 2% en el mix de generación eléctrica en España, y el crecimiento entre 2010 y 2017 ha sido prácticamente nulo.

La situación del biogás y biometano en España no ha evolucionado significativamente en los últimos 5 años, incluso se ha disminuido la producción de biogás. Esto demuestra la necesidad de impulsar la producción de plantas de digestión anaerobia para alcanzar las metas europeas de transición energética y reducción de emisiones de GEI. Asimismo, nos ayuda a poder seguir el paso de otros países europeos como Alemania, Inglaterra, Francia e Italia.

ACCIONES DE LA UE PARA IMPULSAR EL SECTOR DEL BIOGÁS Y BIOMETANO

Situación del biogás en España y Europa

Desde Europa se están llevando a cabo varias acciones para impulsar el sector del biogás y biometano. El nuevo marco normativo y político aporta certidumbre regulatoria y genera las condiciones para que se lleven a cabo las importantes inversiones que se precisa movilizar. Igualmente, promueve que los consumidores europeos se conviertan en actores de la transición energética.

El objetivo de estas iniciativas es facilitar y actualizar el cumplimiento de los principales objetivos vinculantes para la UE en 2030 y que se recogen a continuación:

  • 40% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990.
  • 32% de renovables sobre el consumo total de energía final bruta.
  • 32,5% de mejora de la eficiencia energética.
  • 15% interconexión eléctrica de los Estados miembros.

UN PASO ADELANTE MÁS PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DEL BIOGÁS EN ESPAÑA

En julio de este mismo año, el Gobierno de España y más concretamente el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, publicó el primer borrador de la hoja de ruta del biogás. Este borrador contiene 43 líneas de actuación para multiplicar por 3,8 la producción sostenible de este gas de origen renovable hasta 2030.

Esta hoja de ruta tiene por objeto orientar y favorecer el despliegue y desarrollo del biogás en España, debido al importante papel que puede desempeñar este gas de origen renovable en la ruta hacia la neutralidad climática en 2050.

SMALLOPS, UN CASO DE ÉXITO PARA EL IMPULSO DEL BIOGÁS EN ESPAÑA

En Smallops somos conscientes, desde el punto de vista medioambiental, de los grandes retos a los que se enfrenta nuestra sociedad y la importancia de apoyar nuevos desarrollos medioambientalmente sostenibles. Por esta razón, impulsamos el desarrollo de nuevas fuentes de energía verde como es el biogás y el uso de OPS para mejorar los procesos de digestión anaerobia. 

Si quieres conocer más sobre el uso de OPS para su aplicación en biogás, te recomendamos que leas nuestro último artículo

¡CONTACTANOS!

SOLUCIÓN A LOS POLIFENOLES EN LA DIGESTIÓN ANAEROBIA

Contents¿Qué son los polifenoles?¿Cuál es el problema de los polifenoles en la digestión anaerobia?¿Cuáles son las soluciones al problema de los polifenoles en la digestión anaeróbica?¿Cuáles son las desventajas de las soluciones anteriores?¿Cuál es la solución a los polifenoles en la digestión anaerobia de Smallops? En este artículo hablaremos de la solución a los polifenoles …

SOLUCIÓN A LOS POLIFENOLES EN LA DIGESTIÓN ANAEROBIA Leer más »

0 comentarios

FERTILIZANTE ORGÁNICO A PARTIR DE ALPECHÍN

Contents¿QUÉ ES EL FERTILIZANTE O ABONO?TIPOS DE FERTILIZANTEBIOFERTILIZANTESFERTILIZANTE ORGÁNICOSFERTILIZANTES INORGÁNICOSFERTILIZANTE NITROGENADO QUÍMICOFERTILIZANTES COMPUESTOS / FERTILIZANTES NPKNUEVO FERTILIZANTE ORGÁNICO A PARTIR DE ALPECHÍN Y ALPERUJOVentajas del fertilizante orgánico a partir de alpechín y alperujo En este blog, os hablaremos de un nuevo fertilizante orgánico obtenido a partir del alpechín (parte liquida del alperujo, subproducto del sector …

FERTILIZANTE ORGÁNICO A PARTIR DE ALPECHÍN Leer más »

0 comentarios

NANOPARTÍCULAS A PARTIR DE RESIDUOS DE LA INDUSTRIA OLIVARERA

Smallops ha desarrollado unas nanopartículas a partir de residuos de la industria olivarera. El método de producción desarrollado por la empresa hace viable la aplicación industrial de estas nanopartículas, ya que puede ofrecerse a un coste infinitamente inferior a las actuales del mercado. Además al producir estas nanopartículas se valoriza el alpechín, un residuo de …

NANOPARTÍCULAS A PARTIR DE RESIDUOS DE LA INDUSTRIA OLIVARERA Leer más »

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *