ESPAÑA APUESTA POR EL BIOGÁS

El desarrollo del sector del biogás en España, a diferencia de otros países, ha sido complicado hasta la fecha. Pero esto ha cambiado con la aprobación de la hoja de ruta del biogás por parte del Gobierno. 

Esta hoja de ruta se centra en el biogás producido mediante la digestión anaerobia (en ausencia de oxígeno). Esto se debe ya que se encuentra en un nivel de madurez tecnológica y de desarrollo sectorial más avanzado que otros procesos de producción de biogás. También se limita al tratamiento de materia orgánica procedente de diferentes tipos de residuos o materiales de origen agropecuario, por integrar en un mismo proceso la generación de energía renovable con el desarrollo de la economía circular y la gestión de residuos.

Hay que resaltar que España tiene la oportunidad de aprovechar el gran potencial disponible para la producción de biogás procedente del sector agropecuario, del sector agroalimentario y de la gestión de residuos, sirviéndose del gran tamaño de nuestra industria agropecuaria y agroalimentaria y favoreciendo la gestión eficiente de los residuos municipales.

Aprobada la hoja de ruta del biogás en España

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado la Hoja de Ruta del biogás. Esta hoja de ruta identifica los retos y oportunidades del desarrollo de este gas de origen renovable y plantea multiplicar por 3,8 su producción hasta 2030, superando los 10,4 TWh. El nuevo marco normativo y político aporta certidumbre regulatoria y genera las condiciones para que se lleven a cabo las importantes inversiones que se precisan movilizar.

Principales objetivos de la hoja de ruta del biogás

  • Prevé multiplicar por 3,8 la producción actual de biogás hasta 2030, reforzando la economía circular y fijando población en el ámbito rural, gracias al crecimiento de la cadena de valor empresarial
  • Plantea la creación de garantías de origen para el gas de origen renovable, ya en tramitación, y la posibilidad de fijar objetivos y cuotas de suministro o uso para desarrollar el mercado

Además, el MITECO ya ha activado una línea de ayudas de 150 millones para proyectos singulares de biogás con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El desarrollo del sector del biogás, de especial importancia en el entorno europeo actual, evitará la emisión anual a la atmósfera de aproximadamente 2,1 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente. También servirá para reducir la dependencia energética y reforzar la economía circular, y fijará población rural, gracias al crecimiento de su amplia cadena de valor empresarial.

El uso en el sector del transporte contribuirá al objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 de una cuota del 28% de renovables para 2030, así como al hito europeo de penetración de biocarburantes avanzados, que debe alcanzar el 3,5% del total para el año.

Startup puntera en la valorización de residuos

En Smallops llevamos años apostando por la bioenergía a través de la I+D+i, en concreto el biogás y el biometano ya que lo entendemos como una manera sostenible de gestionar los residuos sólidos que se generan en el mundo. Además, este tipo de generación de energía tiene la ventaja que es independiente en gran medida de las inclemencias climáticas, a diferencia de otras energías renovables como la solar y la eólica.

Si estás interesado en conocer nuestros desarrollos en el sector del biogás, ponte en contacto con nosotros. 

¡CONTÁCTANOS!

SOLUCIÓN A LOS POLIFENOLES EN LA DIGESTIÓN ANAEROBIA

Contents¿Qué son los polifenoles?¿Cuál es el problema de los polifenoles en la digestión anaerobia?¿Cuáles son las soluciones al problema de los polifenoles en la digestión anaeróbica?¿Cuáles son las desventajas de las soluciones anteriores?¿Cuál es la solución a los polifenoles en la digestión anaerobia de Smallops? En este artículo hablaremos de la solución a los polifenoles …

SOLUCIÓN A LOS POLIFENOLES EN LA DIGESTIÓN ANAEROBIA Leer más »

0 comentarios

FERTILIZANTE ORGÁNICO A PARTIR DE ALPECHÍN

Contents¿QUÉ ES EL FERTILIZANTE O ABONO?TIPOS DE FERTILIZANTEBIOFERTILIZANTESFERTILIZANTE ORGÁNICOSFERTILIZANTES INORGÁNICOSFERTILIZANTE NITROGENADO QUÍMICOFERTILIZANTES COMPUESTOS / FERTILIZANTES NPKNUEVO FERTILIZANTE ORGÁNICO A PARTIR DE ALPECHÍN Y ALPERUJOVentajas del fertilizante orgánico a partir de alpechín y alperujo En este blog, os hablaremos de un nuevo fertilizante orgánico obtenido a partir del alpechín (parte liquida del alperujo, subproducto del sector …

FERTILIZANTE ORGÁNICO A PARTIR DE ALPECHÍN Leer más »

0 comentarios

NANOPARTÍCULAS A PARTIR DE RESIDUOS DE LA INDUSTRIA OLIVARERA

Smallops ha desarrollado unas nanopartículas a partir de residuos de la industria olivarera. El método de producción desarrollado por la empresa hace viable la aplicación industrial de estas nanopartículas, ya que puede ofrecerse a un coste infinitamente inferior a las actuales del mercado. Además al producir estas nanopartículas se valoriza el alpechín, un residuo de …

NANOPARTÍCULAS A PARTIR DE RESIDUOS DE LA INDUSTRIA OLIVARERA Leer más »

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *