Que es el biometano

QUE ES EL BIOMETANO Y COMO SE PRODUCE

El biometano o gas renovable es un gas combustible con una elevada concentración de metano, que se obtiene a partir del biogás.

El biogás se puede producir a partir de una variedad de sustratos biológicos, como residuos agrícolas (cultivos intermedios, fertilizantes, paja, etc.), lodos de aguas residuales, residuos orgánicos domésticos e industriales, cultivos energéticos, etc.

*Si quieres conocer mas sobre el biogás pásate por nuestro blog: Que es el biogás y como se produce

El proceso de producción de biogás es el resultado de la digestión anaeróbica de ciertas bacterias en estos sustratos en ausencia de oxígeno. A partir de este proceso se produce el primer biogás sin tratar. Su composición es de 50% a 75% de metano (CH4), 25% a 50% de dióxido de carbono (CO2) y una pequeña cantidad de vapor de agua (H2O), nitrógeno ( N2), oxígeno (O2) y sulfuro de hidrógeno (SH2). Del gas primario producido, se puede extraer vapor de agua, sulfuro de hidrógeno o algunos otros componentes. El uso más común del biogás es generar calor y electricidad.

Sin embargo, para determinados usos del biogás, como inyectarlo en una red de gas natural o utilizarlo como combustible para vehículos, debe someterse a un proceso de depuración. El proceso implica eliminar el dióxido de carbono de su composición, aumentando así el porcentaje de gas metano. Generalmente, el contenido de metano alcanza el 96%, por lo que cumple con los criterios de uso como gas natural. A partir de este momento, el biogás se ha denominado biometano.

Usos del biometano

La composición y energía del biometano son muy similares al gas natural, por lo que se puede utilizar para el mismo fin, como inyectarlo en una red de gas natural y utilizarlo como gas natural en distintas proporciones o como combustible para vehículos. 

Debido al uso de múltiples materias primas, la producción de biometano es más sostenible, por lo que sus características ambientales también son diferentes, pero en general es mejor que utilizar fuentes de combustibles fósiles. Cuando se utilizan digestiones (subproductos semilíquidos de la digestión anaeróbica) como fertilizantes orgánicos y enmiendas del suelo, se puede ahorrar el costo de producción de fertilizantes minerales y se pueden evitar las emisiones asociadas con la producción de fertilizantes.

Las ventajas del gas renovable

El hecho es que el gas biometano tiene muchas ventajas. Específicamente, el biometano es comercialmente viable, puede utilizar la infraestructura de gas natural existente y se ha demostrado que su tecnología de purificación es viable. En comparación con otros países, el uso de este gas proporcionará otras ventajas, como reducir las emisiones de CO2 para ayudar a cumplir los objetivos climáticos, mejorar la calidad del aire (reducir las emisiones de NOx y partículas) o proporcionar una mayor independencia energética.

Además, su producción creará empleos verdes en el sector agrícola y es un combustible que ahorra energía.

Cómo se produce el biometano en Europa y cuál es su potencial

Actualmente, 15 países europeos producen y utilizan biometano, y hay 200 plantas de tratamiento en toda Europa. Aunque el uso de este biometano en el transporte es cada vez más importante, la mayor parte se utiliza para producir calorías y electricidad. Por ejemplo, en Suecia, el uso de biometano como combustible superó al gas natural comprimido, con una cuota de mercado del 57%. En Alemania, pasó del 6% a más del 15% en 2012.

En Europa, la producción actual de biogás calculada equivale a 14 mil millones de metros cúbicos de gas natural. La EBA (Asociación Europea de Biogás) estima que para 2020, la producción de biogás aumentará considerablemente sin ningún impacto negativo en las tierras agrícolas utilizadas en la producción de alimentos y piensos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *