EL BIOCHAR

El biochar es una forma de carbón que presenta enormes oportunidades para mejorar el crecimiento de los cultivos, remediar el suelo contaminado y prevenir el cambio climático que causa emisiones de dióxido de carbono (CO2). Biochar también se conoce con los nombres agrichar o el término simple, carbón negro. No se preocupe si todo eso suena a poco; siga leyendo para obtener más información.

¿QUÉ ES EL BIOCHAR Y CÓMO SE PRODUCE?

El biochar es el producto sólido que queda después de que la biomasa se calienta a temperaturas típicamente entre 300 °C y 700 °C en condiciones de ausencia de oxígeno, un proceso conocido como «pirólisis». Este proceso (pirólisis), se refiere a la descomposición química de material orgánico cuando se expone a temperaturas elevadas en una atmósfera con niveles restringidos de oxígeno. A diferencia de la materia prima de biomasa original que contiene principalmente celulosa, hemicelulosa y lignina, el biocarbón entra en el espectro de materiales llamados «carbón vegetal» o «carbono negro», pero excluye el carbono negro derivado de combustibles fósiles o desechos que no son biomasa.

EL VALOR DE LOS RESIDUOS ORGÁNICOS

Una de las cosas más interesantes del biocarbón o el biochar es que puede convertir lo que mucha gente piensa que es inútil, e incluso problemático, en algo valioso. Los expertos en sostenibilidad llaman a esto valorización.

“Valorización” puede sonar como una palabra demasiado técnica, pero lo que describe es bastante simple: devolver valor a los materiales desperdiciados. Ese valor podría ser como un aditivo industrial, un nuevo producto o incluso como una forma de energía limpia. El concepto de valorización redefine la idea misma de desperdicio, aplicando en su lugar una comprensión más dinámica de cómo cambia el material a lo largo de su ciclo de vida como producto. Usando diferentes metodologías y tecnologías como las que proponemos en Smallops, las propiedades y cualidades de la biomasa desperdiciada pueden explotarse para mantener los materiales en circulación, en lugar de ir a un vertedero o a una instalación de tratamiento convencional, los cuales imponen un alto costo a nuestros recursos y ecosistemas. La valorización de residuos es una aplicación de los principios que sustentan el concepto de economía circular.

Uso de biocarbón o biochar para combatir el cambio climático

Los materiales que contienen carbono, como las plantas, están hechos de carbono que se obtiene del aire. Mientras está viva y entera, esa materia orgánica mantiene el carbono en su lugar, pero cuando se quema o se descompone, el carbono se libera a la atmósfera en forma de gases como el dióxido de carbono. Estos gases contribuyen al cambio climático y al calentamiento global. Si el material orgánico se somete a pirólisis, la mayor parte del carbono permanece bloqueado como un sólido en el biocarbón y puede permanecer en esta forma estable durante cientos o miles de años. Otros subproductos del proceso de pirólisis incluyen aceites y metano que se pueden capturar y utilizar como combustible ecológico.

Otros beneficios ambientales del biocarbón/biochar

Mientras reduce la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera, el biocarbón puede tener otros beneficios ambientales. Mientras está en el suelo, puede remediar los suelos, mejorar la calidad del agua, aumentar la fertilidad del suelo y aumentar la productividad agrícola.

TIPOS DE BIOCHAR

No todo el biocarbón es igual. Las materias primas utilizadas y la temperatura a la que se calentó el material de alimentación cambia la composición química del biocarbón. Por ejemplo, el biocarbón o biochar elaborado a partir de estiércol tendrá un mayor contenido de nutrientes que el formado a partir de astillas de madera. Un biocarbón/biochar a base de madera, por otro lado, permanecerá más estable durante más tiempo. Las temperaturas de cocción más altas darán como resultado una mayor cantidad de microporosidad y capacidad de adsorción; por lo tanto, un mejor potencial para la adsorción de sustancias tóxicas y la rehabilitación del suelo.

COMPRAR BIOCHAR

Si estás interesado en comprar biochar o informarte sobre el mismo, contacta con nosotros. Resolveremos todas tus dudas y te facilitaremos toda la información que necesites.

¡Estamos a tan solo un click de distancia!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *