Formas de gestión de residuos de producción

FORMAS DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE PRODUCCIÓN

Lo primero para entender las diferentes formas de gestión de residuos de producción es obtener información sobre la importancia de la gestión de residuos, ver las distintas soluciones que existen entre las cuales elegir la más sostenible y cómo podemos contribuir a ello.

En busca de la economía circular. Con el crecimiento industrial existente la gestión de los residuos es un problema global con el que los gobiernos y las empresas se enfrentan a diario. La sobreproducción de material de residuo está causando grandes impactos negativos en nuestro medio ambiente y ecosistema.

¡Tenemos que reducir nuestros residuos!

TIPOS DE RESIDUOS Y SU GESTIÓN.

Existen muchos tipos de residuos:

  • Municipales: Recogidas de basuras, comercios y material procedente de obras y derribos.
  • Industriales: Aceites, mecánica, lodos…
  • Biomédicos.
  • Residuos electrónicos.
  • Residuos radioactivos, etc.

ALGUNAS FORMAS DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE PRODUCCIÓN SON:

La incineración o combustión

Es un tipo de método de eliminación en el que los desechos sólidos se queman a altas temperaturas para convertirlos en residuos y productos gaseosos. Ventajas: puede reducir el volumen de residuos sólidos al 20-30 por ciento del volumen original, disminuyendo el espacio que ocupan.

Este proceso también se conoce como tratamiento térmico en el que los incineradores convierten los residuos sólidos en calor, gas, vapor y cenizas. Fuente importante de contaminación del aire, a no ser que se disponga de un adecuado sistema de filtración de partículas y se realice una adecuada gestión de las mismas. Además, también es una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero y de consumo energético, proveniente normalmente de fuentes fósiles.

Recuperación y Reciclaje

La recuperación es el proceso de recoger material de desecho como útiles para un uso específico próximo. Se recupera material o son utilizados para la obtención de energía, electricidad, combustible, etc.

En el proceso de reciclaje convertimos los materiales(metal, plásticos, componentes electrónicos, etc…) en nuevos productos para minimizar el uso de energía y materias primas. En la jerarquía de la gestión de residuos es el tercer componente después de la reducción y reutilización. Con ello conseguimos reducir la contaminación del aire y agua y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, preservando los recursos naturales.

Compostaje

El compostaje es un proceso oxidativo de conversión y recuperación de materia orgánica en un producto estabilizado, higiénico, similar al suelo, rico en compuestos húmicos: el compost. De esta forma valorizamos residuos orgánicos como lodos, estiércol, alperujo, gallinaza… obteniendo una enmienda orgánica y minimizamos el empleo de fertilizantes inorgánicos. 

Digestión anaerobia (Biogas)

En cuanto a formas de gestión de residuos de producción es nuestra favorita. La digestión anaeróbica, también llamada biometanización, es un proceso biológico que tiene lugar en ausencia de oxígeno. En en proceso parte de la materia orgánica de los residuos orgánicos se transforma, mediante la acción de los microorganismos, en una mezcla de gases (biogás), constituido principalmente por metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2) y otros gases en pequeñas cantidades (amoniaco, hidrógeno, sulfuro de hidrógeno, etc.).

Se trata de un proceso complejo en el que intervienen diferentes grupos de microorganismos. La materia orgánica se descompone en compuestos más sencillos que se transforman en ácidos grasos volátiles, que son los principales intermediarios y moduladores del proceso. Estos ácidos son consumidos por los microorganismos metanogénicos, que producen metano y dióxido de carbono. Todos estos procesos tienen lugar de forma simultánea en el reactor.

El biogás generado se puede considerar un buen combustible, y es útil para la combustión y generación de calor y/o energía eléctrica; un metro cúbico de biogás contiene la energía equivalente a unos 0,6 l de gasóleo. El producto digerido se suele deshidratar y estabilizar aeróbicamente para obtener compost.

El proceso de digestión anaeróbica suele tener lugar en torno a los 35 °C (régimen mesofílico) o cerca de los 55 °C (régimen termofílico), siendo el más empleado el mesofílico. Una parte de la energía que se obtiene del biogás producido se utiliza para mantener el proceso a esta temperatura.

Beneficios de la digestión anaerobia como forma de gestión de residuos de producción

  • Permite generar energía renovable independientemente de las condiciones climáticas, no como sucede con la solar y la eólica, l en forma de biogás y el subproducto que queda después del proceso (el digestato) es un fertilizante orgánico rico en nutrientes como fósforo, potasio y nitrógeno, entre otros.
  • Se capturan y utilizan todas las emisiones de metano que se podrían haber emitido a la atmósfera durante la descomposición o tratamiento de los residuos orgánicos mediante otros medios. Con lo que se reduce así, la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y este proceso se considera como neutro en emisiones de carbono.
  • El nitrógeno suministrado a los cultivos proveniente del digestato es más accesible para las plantas que otras fuentes, lo que promueve un crecimiento rápido de los cultivos, al tiempo que reduce la pérdida de suelo fértil, como consecuencia de su uso intensivo.
  • La fracción sólida que se obtiene del digestato es una excelente fuente de materia orgánica que permite recuperar suelos deteriorados por las técnicas agrícolas modernas y el sobre cultivo.

Junto a estos beneficios, hay que añadir que el tratamiento de los residuos orgánicos mediante digestión anaeróbica en plantas de biogás, permite cumplir con la normativa nacional e internacional en materia de gestión de residuos y con el objetivo de descarbonización.

La digestión anaeróbica controlada permite, por tanto, el aprovechamiento y correcta gestión de los residuos orgánicos, al tiempo que se obtienen los beneficios de generar energía renovable, obtener subproductos derivados de alto valor y reducir la contaminación ambiental.

Si tú también quieres obtener estos beneficios, desde Smallops podemos ayudarte a evaluar la viabilidad técnica y económica de aplicar este proceso de digestión anaeróbica en la gestión de tus residuos orgánicos, a través de un proyecto de planta de biogás para tu empresa.

¿Buscas mayor confianza en tus procesos? 

Comencemos con pasos sólidos

En Smallops, te ofrecemos acceso a un laboratorio totalmente preparado para evaluar el potencial metanogénico de los residuos que deseas valorizar o mejorar la eficiencia de la dieta actual en tu planta de biogás.

Nuestro laboratorio cuenta con hasta 18 digestores, con capacidad de experimentación tanto en discontinuo como en semicontinuo, permitiéndote minimizar riegos y obtener datos con los que tomar las mejores decisiones. Además, ofrecemos la opción de incorporar aditivos como las OPS para potenciar el rendimiento metanogénico y evitar problemas como el sulfhídrico (H2S) y los polifenoles.

Desde las primeras etapas de pruebas en laboratorio hasta la implementación a escala industrial, estamos aquí para acompañarte en cada paso del camino. Nos especializamos en ayudarte a optimizar tus procesos para obtener resultados más eficientes y sostenibles.

Si estás interesado en explorar cómo podemos trabajar juntos o necesitas más detalles sobre nuestros servicios de laboratorio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

¡Contacta con nosotros o agenda una llamada!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *