Queremos recordarte que esta es la segunda parte del anterior blog: Influencia del precio del CO2 y la subida de la electricidad en el sector oleícola. Si quieres entender mejor toda la situación de la subida de la electricidad, te recomendamos que leas primero el anterior blog y después este. Hoy hablaremos sobre los principales conflictos geopolíticos que afectan al precio del gas natural, tratando el por qué de estos conflictos.
El conflicto ruso…
Primero vamos a hablar de la situación general de Europa y después haremos hincapié en España. Hay que recordar que Rusia es el principal proveedor de gas natural para Europa. También que Rusia ha sido acusada por occidente de coaccionar a la UE27 mediante el suministro de gas natural. Esto con el fin que se alineasen con sus intereses. Por un lado, respecto a la aprobación del gasoducto Nord Stream 2, que conectará Rusia con Alemania. Y, por otro lado, el conflicto con Ucrania, el cual cada día se está empeorando ante el despliegue y avance de las tropas rusas.
Estos problemas no parecen estar próximos a resolverse; si no todo lo contrario, cada vez el conflicto de Rusia con Ucrania se está volviendo más tenso. De hecho, la empresa rusa Gazprom ha rehusado satisfacer las necesidades de países como Ucrania y Polonia; de forma que, en este momento se ven obligadas a importar gas desde Alemania. En contraste, la gasística ha reconocido un aumento de “alrededor de un tercio” desde noviembre en sus envíos diarios a China, y ha anunciado para 2022 una inversión de unos 21.000 millones de euros para desarrollar aún más su conexión china.
Además, el precio de los futuros del gas no son nada prometedores de cara a 2022…
El precio de los futuros del gas natural en el mercado de los Países Bajos para el primer trimestre es un 227% más alto que el precio anterior a la crisis, mientras que el del segundo trimestre está un 187% por encima. Por otro lado, según datos de Gas Infrastructure Europe, al inicio del invierno las reservas europeas de gas son un 27,4% inferiores a las que se tenían hace 12 meses, y un 37,4% menos que las que se tenían en el mismo periodo en 2019. De ahí que JP Morgan haya revisado al alza sus pronósticos para el precio del gas en 2022.
Para hacer frente a ello, en 2022 la Comisión Europea tiene programado materializar las primeras medidas para dar una respuesta de bloque ante la presión rusa; siendo las más importantes: las compras colectivas de gas y la revisión del sistema de precios.
¿Qué pensáis si os dijeran que el MWh podría alcanzar los 1.000€?
Lo primero que todos diríais sería que ni de coña. Pero en junio de 2021 nadie se hubiese creído que alcanzasen los 400€ y acabó pasando…De hecho después de leer esta serie de 3 blogs podréis llegar hasta verlo bastante probable.
Hay dos principales conflictos geopolíticos que afectan al precio del gas natural y ya sabéis cómo afecta éste al precio de la electricidad. Los principales conflictos geopolíticos que afectan al precio del gas natural son: el de Rusia con Ucrania y el de Marruecos con Argelia; siendo éste último el que más afecta a España.
Conflicto ruso…y Europa temblando
El gas ruso es fundamental para la Unión Europea que observa expectante los vaivenes del máximo dirigente ruso de los que dependen, en gran medida, los precios de la electricidad y la calefacción en el viejo continente. Desde hace meses varios analistas llevan advirtiendo sobre la alta probabilidad que Rusia decida invadir Ucrania, igual que hizo hace varios años con Crimea.
Un tercio del gas natural que consume Europa proviene de Rusia
La UE ya ha advertido de que si las tropas rusas avanzan en su ofensiva contra Ucrania habrán fuertes represalias. Pero desde Bruselas saben que Rusia tiene la sartén por el mango en materia energética; pues, si la UE reprende a Rusia, esta puede cerrar el grifo del gas y toda Europa se echaría a temblar. Por eso Ucrania pide ayuda insistentemente a Estados Unidos, una potencia con menos implicaciones en esta «guerra energética».
Si en algún momento estallase el conflicto entre Rusia y Ucrania y la UE decidiera imponer sanciones, Rusia no dudaría en utilizar el gas como contramedida. Y, si eso ocurre en pleno invierno, con las reservas de gas de la Unión bajo mínimos, los países se lanzarían a comprar gas licuado en barco en un mercado con una demanda completamente desajustada a la oferta. Entonces, el precio se podría disparar incluso por encima de los 1.000 euros MWh.
¡Y todo, sin olvidar que un tercio del gas natural que consume Europa proviene de Rusia!
Aunque realmente tampoco hace falta que sucediese esto para alcanzar tal precio, pues los futuros para el mes de febrero en Francia, por ejemplo, ya se cotizan a 1.000 euros/MWh y en el resto de Europa no están mucho más bajos. En mitad de esta tormenta perfecta, tampoco ayuda nada el apagón nuclear de Alemania, mucho más dependiente así del gas ruso. Asimismo, los cierres de las centrales de carbón en varios países, el interesado retraso en la burocracia para la certificación y puesta en marcha del gasoducto Nord Stream 2, ese que Putin quiere abrir a toda costa y cuanto antes, pero que Alemania retrasa con la connivencia de Estados Unidos, también influyen en la falta de soberanía energética europea.
No suficiente con el conflicto ruso, aparece otro actor por el sur…
Para España lo que pase entre Rusia y Ucrania es muy importante, pero lo es todavía más lo que ocurra entre Argelia y Marruecos. Puesto que más del 50% del gas que consume España proviene de Argelia y, por lo pronto, el conflicto entre Argel y Rabat ha conllevado el cierre del gasoducto Magreb Europa en noviembre, y por consiguiente, un gasto extra muy elevado, por tener que traer gran parte del gas argelino en forma de gas licuado por barcos.
En el próximo blog profundizaremos en el conflicto entre Argelia y Marruecos y veremos cómo afecta todo esto a España.
¡Muchas gracias por leer esta segunda parte y hasta la tercera y última parte que será el próximo blog!