FERTILIZANTE ORGÁNICO A PARTIR DE ALPECHÍN

En este blog, os hablaremos de un nuevo fertilizante orgánico obtenido a partir del alpechín (parte liquida del alperujo, subproducto del sector oleícola)

¿QUÉ ES EL FERTILIZANTE O ABONO?

Un fertilizante o abono es cualquier tipo de sustancia orgánica o inorgánica que contiene nutrientes en formas asimilables por las plantas, para mantener o incrementar el contenido de estos elementos en el suelo, mejorar la calidad del sustrato a nivel nutricional, estimular el crecimiento vegetativo de las plantas, etc.

TIPOS DE FERTILIZANTE

Hay muchas opciones sobre cómo transmitir los nutrientes a las plantas. Muchos jardineros y agricultores usan una combinación de diferentes fertilizantes y técnicas. El fertilizante puede ser de un solo tipo o también puede estar disponible como una mezcla de diferentes nutrientes y oligoelementos. La clave para seleccionar un fertilizante es comprender qué y cuántos nutrientes necesitan sus plantas.

BIOFERTILIZANTES

En la naturaleza, hay una gran cantidad de microorganismos valiosos que juegan un papel vital en el desarrollo de las plantas ayudándolas a alcanzar y absorber los nutrientes. Su utilidad se puede mejorar con la ayuda humana mediante la selección y detección de los organismos más eficientes, cultivándolos y agregándolos nuevamente al suelo, ya sea directamente o como recubrimientos en las semillas. Los microorganismos cultivados también se aplican con la ayuda de algunos materiales portadores y, por lo tanto, se conocen como biofertilizantes.

FERTILIZANTE ORGÁNICOS

Los fertilizantes orgánicos están hechos de un material que se produce de forma natural y son biodegradables. Algunos de los compuestos que tiene un fertilizante orgánico son:

  1. Yacimientos de minerales
  2. Turba
  3. Compost
  4. Algas marinas
  5. Estiércol animal

Los fertilizantes orgánicos son excelentes en sus términos, ya que son buenos tanto para el campo como para los jardines. Tan pronto como se utiliza un fertilizante orgánico, comienza a ejercer sus efectos beneficiosos en el suelo y en las plantas. Además, estos fertilizantes mejoran la salud y la productividad del suelo a largo plazo.

FERTILIZANTES INORGÁNICOS

Estos vienen en diferentes formas, como líquidos, en polvo o granulados. Los fertilizantes inorgánicos consisten principalmente en amoníaco concentrado diluido con agua. Comúnmente, los fertilizantes inorgánicos se usan para tratar campos industriales, ya que son menos costosos y se pueden sintetizar sin esfuerzo a mayor escala. Los fertilizantes inorgánicos son menos voluminosos que su contraparte orgánica y, por lo tanto, los nutrientes pueden transportarse fácilmente a diferentes partes de la planta.

FERTILIZANTE NITROGENADO QUÍMICO

Dichos fertilizantes son ricos en contenido de nitrógeno. El nitrógeno en el fertilizante se convierte en amoníaco y se disuelve cuando el agua de la lluvia o cualquier otra fuente moja el área. Los nutrientes de los fertilizantes luego se transportan a través del suelo y finalmente llegan al sistema de raíces de la planta. Los fertilizantes nitrogenados suelen estar disponibles en gránulos o en forma de gránulos blancos que se utilizan antes o durante la siembra.

FERTILIZANTES COMPUESTOS / FERTILIZANTES NPK

Los fertilizantes compuestos no siempre se adaptan a los distintos tipos de suelos. Por lo tanto, se utiliza una forma de fertilizante que consta de más de dos minerales o elementos en proporciones razonables. Dichos fertilizantes se aclimatan fácilmente a los diferentes tipos de suelos con los que se mezclan. Una mezcla de diferentes tipos de fertilizantes elimina varias deficiencias en la planta y el suelo. Estos fertilizantes requieren menos mano de obra para su aplicación al suelo. La mezcla consta de tres nutrientes principales que son nitrógeno, fósforo y potasio. Dichos fertilizantes se denominan fertilizantes completos.

NUEVO FERTILIZANTE ORGÁNICO A PARTIR DE ALPECHÍN Y ALPERUJO

En Smallops hemos desarrollado una tecnología con la cual producimos una suspensión de nanopartículas (OPS) a partir de residuos oleícolas (alpechín). Esta suspensión es muy rica en nutrientes como N, K, ácidos húmicos y fúlvicos, Fe… para su aporte como fertirrigación, siendo un producto sostenible.

Ventajas del fertilizante orgánico a partir de alpechín y alperujo

A continuación nombramos las diferentes ventajas que aportan las OPS como fertilizantes: 

  • Se ha observado una mayor tasa de crecimiento de las plantas gracias a la suplementación de hierro e hydrochar.
  • Gracias a las OPS las plantas tendrían mayor absorción de hierro.
  • Aumenta la resistencia de la planta con fertilizante OPS frente al estrés de los cambios ambientales (frío, calor, viento, estrés hídrico…).
  • Las plantas no presentan efectos de fitotoxicidad debido a la lenta y gradual liberación del hierro de las OPS.

Si quieres saber más sobre el producto, no dudes en contactar aquí con nosotros. 

SOLUCIÓN A LOS POLIFENOLES EN LA DIGESTIÓN ANAEROBIA

Contents¿Qué son los polifenoles?¿Cuál es el problema de los polifenoles en la digestión anaerobia?¿Cuáles son las soluciones al problema de los polifenoles en la digestión anaeróbica?¿Cuáles son las desventajas de las soluciones anteriores?¿Cuál es la solución a los polifenoles en la digestión anaerobia de Smallops? En este artículo hablaremos de la solución a los polifenoles …

SOLUCIÓN A LOS POLIFENOLES EN LA DIGESTIÓN ANAEROBIA Leer más »

0 comentarios

FERTILIZANTE ORGÁNICO A PARTIR DE ALPECHÍN

Contents¿QUÉ ES EL FERTILIZANTE O ABONO?TIPOS DE FERTILIZANTEBIOFERTILIZANTESFERTILIZANTE ORGÁNICOSFERTILIZANTES INORGÁNICOSFERTILIZANTE NITROGENADO QUÍMICOFERTILIZANTES COMPUESTOS / FERTILIZANTES NPKNUEVO FERTILIZANTE ORGÁNICO A PARTIR DE ALPECHÍN Y ALPERUJOVentajas del fertilizante orgánico a partir de alpechín y alperujo En este blog, os hablaremos de un nuevo fertilizante orgánico obtenido a partir del alpechín (parte liquida del alperujo, subproducto del sector …

FERTILIZANTE ORGÁNICO A PARTIR DE ALPECHÍN Leer más »

0 comentarios

NANOPARTÍCULAS A PARTIR DE RESIDUOS DE LA INDUSTRIA OLIVARERA

Smallops ha desarrollado unas nanopartículas a partir de residuos de la industria olivarera. El método de producción desarrollado por la empresa hace viable la aplicación industrial de estas nanopartículas, ya que puede ofrecerse a un coste infinitamente inferior a las actuales del mercado. Además al producir estas nanopartículas se valoriza el alpechín, un residuo de …

NANOPARTÍCULAS A PARTIR DE RESIDUOS DE LA INDUSTRIA OLIVARERA Leer más »

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *