SOLUCIÓN A LOS POLIFENOLES EN LA DIGESTIÓN ANAEROBIA

En este artículo hablaremos de la solución a los polifenoles en la digestión anaerobia que en Smallops hemos desarrollado. Aunque también mencionaremos algunos tratamientos y productos que ayudan a solucionar el problema de inhibición en la digestión anaerobia a causa de los polifenoles.

¿Qué son los polifenoles?

Los polifenoles constituyen uno de los compuestos orgánicos del reino vegetal más ampliamente distribuido, con más de 8.000 estructuras conocidas. Han sido y son de gran interés debido a su participación en la pigmentación y reproducción de plantas y, sobre todo, por su poder protector contra depredadores y patógenos. 

Y es esta última aplicación la que genera grandes dolores de cabeza a la hora de gestionar los residuos vegetales con alto contenido en estos compuestos, tales como los orujos y fangos vinícolas, los de la industria corchera, el alperujo y el alpechín, entre otros. Pues dicho poder protector contra patógenos se traduce en que son fitotóxicos; por lo que, su aplicación directa a suelos resulta inviable al acabar destruyendo el microbioma del mismo y volviendo dichos terrenos incultivables. Esto mismo se traslada a cuando se pretende gestionar mediante digestión anaerobia, pues pueden llegar a inhibir el proceso.

¿Cuál es el problema de los polifenoles en la digestión anaerobia?

Antes de hablar de las soluciones, hay que entender que el problema de los polifenoles en la digestión anaerobia se da cuando se acumulan, provocando a la larga (2-3 TRH) la inhibición del proceso de producción de biogás por una elevada generación de ácidos grasos volátiles y, por ende, una acidificación del medio inhibiendo así la metanogénesis. Dicha inhibición es muy difícil de revertir, por lo que hay que “limpiar” el biorreactor.

Ahora que ya sabemos en qué consiste el problema de los polifenoles en la digestión anaerobia…

¿Cuáles son las soluciones al problema de los polifenoles en la digestión anaeróbica?

Existen diferentes soluciones para prevenir la inhibición de los polifenoles en el proceso de producción de biogás, entre ellas destacan:

  • Co-digestión de forma que los residuos con polifenoles supongan un pequeño porcentaje de la dieta del digestor;
  • Digestión en 2 etapas, de esta forma se reduce en gran medida el problema de acumulación de los polifenoles pues en la primera etapa se degrada la mayoría aunque se suele combinar con co-digestión, ya que, de lo contrario parece ser insuficiente;
  • Pre-tratamiento con aditivos como hongos y/o enzimas;

¿Cuáles son las desventajas de las soluciones anteriores?

El problema de la co-digestión es que requiere de:

  • Firmar acuerdos sólidos con terceros que te suministren dichos residuos, que dichos residuos cumplan con unos estándares de calidad y homogeneidad;
  • Si se tratan de residuos biológicos (estiércol, purines…) la planta de biogás no puede encontrarse en las instalaciones de, por ejemplo, una orujera al producir un producto de alimentación humana como es el aceite de orujo de oliva, al igual si se realiza en una almazara;

El principal problema de la digestión en 2 etapas es su mayor CAPEX y complejidad del proceso; mientras que el principal problema de aditivar con hongos y/o enzimas es su mayor OPEX, ya que su producción a gran escala es compleja y costosa a día de hoy.

¿Cuál es la solución a los polifenoles en la digestión anaerobia de Smallops?

La solución a los polifenoles en la digestión anaerobia desarrollada por Smallops para evitar inhibiciones en la metanogénesis, consiste en 2 vertientes:

  1. Un pretratamiento que consigue eliminar al menos el 84% de los polifenoles mediante carbonización hidrotermal;
  2. Un producto (las OPS) que aumenta la degradación de los polifenoles en un 24% en el digestor y le confiere de mayor capacidad tampón al medio para evitar la acidificación del mismo;

¿Buscas mayor confianza en tus procesos? 

Comencemos con pasos sólidos. 

En Smallops, te ofrecemos acceso a un laboratorio totalmente preparado para evaluar el potencial metanogénico de los residuos que deseas valorizar o mejorar la eficiencia de la dieta actual en tu planta de biogás.

Nuestro laboratorio cuenta con hasta 18 digestores, con capacidad de experimentación tanto en discontinuo como en semicontinuo, permitiéndote minimizar riegos y obtener datos con los que tomar las mejores decisiones. Además, ofrecemos la opción de incorporar aditivos como las OPS para potenciar el rendimiento metanogénico y evitar problemas como el sulfhídrico (H2S) y los polifenoles.

Desde las primeras etapas de pruebas en laboratorio hasta la implementación a escala industrial, estamos aquí para acompañarte en cada paso del camino. Nos especializamos en ayudarte a optimizar tus procesos para obtener resultados más eficientes y sostenibles.

Si estás interesado en explorar cómo podemos trabajar juntos o necesitas más detalles sobre nuestros servicios de laboratorio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

¡contacta con nosotros aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *